Exitoso diplomado en innovación terminó en la UA

  • 29 fueron los profesionales de la región que terminaron el diplomado, dictado en áreas prioritarias para el desarrollo, como agricultura, turismo de fines especiales y acuicultura.

Con seis tesinas presentadas y defendidas en las áreas prioritarias y 29 nuevos profesionales especializados, terminó el exitoso Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica que desarrolló desde diciembre de 2015 la Universidad de Antofagasta.

Este diplomado fue una iniciativa del Programa Regional de CONICYT financiada con recursos de la provisión Fondo para la Innovación y Competitividad de la Región de Antofagasta. La inversión ascendió a los 45 millones de pesos.

De acuerdo al director alterno, Dr. Luis Sánchez, el diplomado cumplió su objetivo con la presentación de los trabajos de tesina y por la entrega de conocimientos a los alumnos. “Desarrollamos una metodología pensando en cómo  los estudiantes podrían dominar el tema de la innovación y gestión tecnológica, generando propuestas de proyectos que fueran escalables y con factibilidad de financiamiento, y en ese sentido, logramos el objetivo”, sostuvo.DIPOL INNOV GESTION 130816 (161) AB

Tesinas

Durante la ceremonia de cierre, se reconocieron los tres mejores trabajos de tesina. El primero fue “Implementación de un parque submarino para el incremento de la biodiversidad marina y promoción del atractivo turístico de la Bahía de Taltal, utilizando como modelo de innovación, arrecifes artificiales y bosques submarinos” de los alumnos Sebastián Durán, Osmán Peralta, Nelson Reyes y Fernando Valenzuela.

El segundo trabajo fue “Creación del circuito astro-turístico Del mar a las estrellas en la Región de Antofagasta”, presentada por los alumnos Jonathan Arancibia, David Pastén, Leslie Pizarro y Leonardo Venegas.

Mientras que el tercer trabajo reconocido fue “Desarrollo de un paquete tecnológico a escala piloto para el cultivo de hortalizas y peces en Altos La Portada de Antofagasta”, desarrollado por los alumnos Jazmín Bazaez, Javier Cornejo, Carole Etcheberré, Paola Marticorena y Jennifer Mundaca.

Igualmente, se entregó un reconocimiento a los mejores titulados, ellos fueron Fernando Valenzuela, Osmán Peralta y Sebastián Durán.DIPOL INNOV GESTION 130816 (90)

Clases

Las clases de este diplomado comenzaron en diciembre de 2015 y para su desarrolló se contó con la presencia de destacados académicos, tanto de la UA como de instituciones externas, destacándose el apoyo de CORFO, Gobierno Regional de Antofagasta y AENOR Chile, entre otros.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X