Comenzó la inscripción de charlas para “1000 Científicos 1000 Aulas”

  • La actividad organizada a nivel nacional por el programa Explora de Conicyt y ejecutada por el PAR Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta en la región, permite que científicos divulguen sus investigaciones a estudiantes de las diferentes comunas en sus propias salas de clase.

Académicos, estudiantes de magíster, doctorado e investigadores, ya pueden inscribir sus charlas en “1000 Científicos 1000 Aulas”, actividad que se desarrollará en la Región de Antofagasta durante todo octubre, en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La iniciativa, que es impulsada en el país por el programa Explora de Conicyt y ejecutada en la región por el PAR Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, permite que hombres y mujeres de ciencia – también pertenecientes a universidades e instituciones públicas y privadas – compartan sus investigaciones con estudiantes de establecimientos educacionales de todas las comunas, de una manera lúdica y entretenida.

Es así como la actividad se transforma en un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que tanto niñas, niños, jóvenes y docentes, puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile y su relevancia para la sociedad, vislumbrando la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

En las charlas los expositores podrán contar sus experiencias personales en el mundo científico; de qué tratan sus trabajos y las razones por las cuales decidieron elegir su profesión; tomando un rol activo en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

El año pasado las charlas que se inscribieron tuvieron relación a la desalinización del agua de mar, la biolixiviación, minería, microorganismos, especies marinas, innovación y emprendimiento, astronomía, realidades sociales, entre muchas otras, que fueron preparadas por los científicos acorde a los tres niveles educacionales, ya que éstas pueden ir dirigidas a estudiantes de educación parvularia, básica y media.

“1000 Científicos 1000 Aulas, es una actividad muy significativa tanto para el programa Explora de CONICYT como para el PAR Explora Antofagasta porque permite que el conocimiento salga de los laboratorios, talleres y universidades y llegue a los diferentes establecimientos educacionales de la región. El año pasado hubo académicos e investigadores que se dirigieron a Sierra Gorda, Taltal, Mejillones, entre otras comunas, demostrando que sí existe motivación por llevar la ciencia y tecnología a todos lados. Más aún si es dirigida a los estudiantes y profesores, quienes valoran enormemente esta actividad”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida.

INSCRIPCIONES

Los interesados pueden inscribir sus charlas hasta el 29 de agosto enviando un correo a tamara.madariaga@uantof.cl o explora2@uantof. En el correo deben indicar el nivel al cual va dirigida, la fecha (durante octubre), horario y la comuna en la que puede asistir.

Una vez que sean inscritas las charlas será abierto un proceso de selección, en el que los profesores de la región escogerán los temas que más le interesen a sus respectivos cursos.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X