UA y Minera Escondida potencian el desarrollo solar en la Región de Antofagasta

  • Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) construye la planta de investigación aplicada más grande del mundo, asociada a una faena minera. Escondida aportó 1.319 millones de pesos para desarrollo de proyecto.

Gracias a un trabajo conjunto iniciado hace 5 años, y que consistió en una primera etapa en el levantamiento de información técnica, la UA por medio del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) se encuentra desarrollando una planta solar de investigación de 1 MW a 65 kilómetros al este de Antofagasta. Bautizada como LALCKTUR, esta planta es una de las más grandes a nivel mundial dedicada a la investigación.

El proyecto apoyado por Minera Escondida, se construye en un terreno de 4 hectáreas, cedido en comodato por la Compañía, el cual está ubicado a un costado de la estación de bombeo Nº2. Contempla el diseño, construcción y operación de una planta fotovoltaica con el fin de suministrar energía al sistema de distribución eléctrica de Escondida, específicamente en el proceso de bombeo de agua desalinizada.IMG_0938 Composición

La instalación y posterior mantención de la planta por cuatro años, requirió de un aporte de 1.319 millones de pesos. Actualmente, LALCKTUR registra un 60% de avance y se espera entre en funcionamiento en septiembre de 2016.

Alianza

Para Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta planta es parte del trabajo conjunto que vienen realizando ambas entidades.

“Hace algunas semana firmamos un convenio con la universidad que permitirá desarrollar once iniciativas entre el 2016 y 2018 y hoy estamos viendo los avances de un proyecto que sin duda es de clase mundial. Nuestro propósito como Compañía siempre ha sido apoyar procesos de largo plazo, cuyos resultados sean relevantes en el futuro,  y esta planta es un ejemplo de ello. Creemos que es misión de todos fortalecer a la región como un referente nacional en el uso de energías renovables no convencionales, generando conocimiento especializado y acorde a las necesidades locales. La Región de Antofagasta posee características únicas;  y el desafío es saber aprovechar estas condiciones y transformarlas en proyectos sustentables”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, sostuvo que esta planta representa el trabajo fructífero de ambas instituciones en el ámbito solar.

“Nuestra institución potenció, gracias a un convenio por desempeño ejecutado a partir del 2013, su área de energías renovables no convencionales, posicionándola como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito solar, lo cual dio pie para lograr alianzas de este nivel”, precisó.IMG_1172 - copia

Agregó que con esta planta “nuestros investigadores, académicos y estudiantes tendrán un nuevo campus de estudio y desarrollo. A la vez, esta instalación tendrá un importante rol en la formación de técnicos en el área solar, que tanto necesita nuestra región”.

Redcon

La empresa que construye la obra es Redcon, la cual, está constituida por jóvenes profesionales y emprendedores formados principalmente en la Facultad de Ingeniería de la UA. El gerente general, José Tapia, sostuvo que ha sido un gran desafío enfrentar la construcción de este importante proyecto.

“Estamos demostrando que es posible que empresas locales, con profesionales formados en la zona, pueden ejecutar proyectos de gran envergadura. Hace tiempo que veníamos buscando la posibilidad de demostrar nuestra capacidad y sentido de la innovación, y justo se dio esta oportunidad”, precisó.

Investigación

Esta planta será utilizada por los científicos y profesionales del CDEA para desarrollar sus investigaciones en el área fotovoltaica.  Específicamente se estudiarán nuevos inversores PV, sistemas de seguimiento, corrosión de estructuras fotovoltaicas, test de diversas tecnologías fotovoltaicas y análisis del impacto de inserción de energía fotovoltaica a la red eléctrica.

Área Académica

Además, y una vez que esté terminada la nueva planta de investigación, también tendrá fines académicos, potenciando la formación de los profesionales de la UA (Facultad de Ingeniería), así como la preparación del capital humano avanzado en el programa de magíster y doctorado en el área solar.

Entre las actividades de formación técnica, se capacitará personal para el montaje, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas industriales, a través de cursos o talleres impartidos en colaboración con GIZ y Ministerio de Energía. También, estas instalaciones permitirán fortalecer el desarrollo industrial regional y apoyar a las empresas regionales y nacionales en el área.

FullSizeRender1

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X