Académico UA expuso en Jornada de Vinculación de la YMCA

Durante la celebración del 55° aniversario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) se organizó una jornada de vinculación en conjunto con el Servicio Nacional de Menores, en la ocasión se compartieron experiencias relacionadas con los programas de intervención con jóvenes infractores de ley.

El doctor Alejandro Bustos Cortés, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, participó en esta actividad con la conferencia “Formación de especialistas en intervención social en adolescentes infractores de ley”.

El académico explicó que lo fundamental es contar con un sistema penal de adolescentes especializado, que garantice la reinserción social de los jóvenes y proteja sus derechos, tal como lo consigna la Ley Penal de Adolescentes de Chile (Ley Nº 20.084, de 2007).

También  señaló que la implementación de dicha legislación ha significado  desafíos para todos los actores involucrados, tanto del sistema judicial como de los profesionales y técnicos insertos en los programas de intervención, y que ambos sectores deben adecuar su quehacer a las nuevas exigencias y los cambios socioculturales del país.

Asimismo indicó que es importante contar con un espacio de formación académica que posibilite avanzar en la especialización de los profesionales que trabajan con adolescentes infractores en los diversos centros y programas de la Región de Antofagasta.

“Las evaluaciones preliminares muestran que se ha incrementado la cantidad de programas, sin que ello vaya acompañado de procesos sistemáticos,tanto en la de formación de profesionales y técnicos, como en la actualización de conocimientos”, explicó el académico.

UA

En este sentido, la Universidad de Antofagasta es una institución que cultiva varias disciplinas involucradas en este campo de intervención social en asignaturas de derecho, antropología, sociología, educación, psicología clínica, psicología social y comunitaria, trabajo social, economía y administración, salud pública y medioambiente, ética, entre otras.

“Que en su conjunto posibilitan contar con una perspectiva integrativa  e interdisciplinaria respecto de la situación de adolescentes infractores de ley, lo que se expresa en la formación de profesionales, que cuenten con  una visión holística y con fuerte formación teórica y práctica”, manifestó.

Finalmente el Dr. Bustos señaló que en los niveles de postítulo y postgrado se pueden formar especialistas, que atiendan alas necesidades de investigación, procesos de diagnóstico personalizado, familiar y comunitario, elaboración de planes de intervención individual, contenido de los programas de intervención,  indicadores de evaluación de las intervenciones y desarrollo de habilidades y destrezas profesionales que optimicen una  intervención social exitosa y de calidad, concluyó.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X