UA lanza primer concurso de fotografía y matemáticas

  • Descubrir desde el mundo que nos rodea la matemática, a través de una fotografía, es el objetivo de un concurso de fotografía que lanza la Universidad de Antofagasta y que tiene atractivos premios.

La Universidad de Antofagasta a través de un grupo de académicos del Departamento de Matemáticas (GDIM), que agrupa a los profesores, Segundo Escalier Soto, Dániza Rojas Castro, Luis Cortés Vega, Dalia Escalier Soto, Jorge Olivares Funes, María Drina Rojas y Adrián Sotomayor Aguirre, convoca a la primera versión de FotoMatemática, concurso de fotografía que busca difundir esta ciencia entre estudiantes de Enseñanza Media de la región.

La académica del Departamento de Matemáticas, Dániza Rojas Castro, explicó que la matemática está en todo nuestro entorno por lo que no será difícil encontrar inspiración. “El participante debe colocar un título y hacer una breve descripción de los elementos o ideas matemáticas que ha observado en su fotografía”, explicó.

La imagen puede ser tomada con celular, cámara digital o análoga y estar relacionada con el área de la matemática: Geometría, Álgebra, Teoría de Números, entre otros. Podrán participar jóvenes pertenecientes a colegios municipalizados, subvencionados y particulares de la región de Antofagasta.

El jurado está compuesto por cuatro docentes del área y un fotógrafo profesional, y tendrá la misión de decidir valorando la creatividad del autor o autora para observar y capturar en una fotografía el aspecto matemático, la originalidad del análisis expresado en función de su fotografía y la calidad de la captura.

Esta es la primera versión de este concurso que premiará al primer lugar con $350 mil pesos, al segundo con $250 mil, al tercero con $150 mil y a tres menciones honrosas con $50 mil.

¿Ideas?

Algunos ejemplos de fotografías relacionadas con las matemáticas:

Esta estructura se compone de cuatro esferas que sujetan entre ellas a una esfera mayor. Dentro de esta  se encuentra, escondida, otra  esfera más pequeña. Lo que ha hace  que esta estructura sea mas curiosa es que todas las esferas de la misma, están formadas por pequeñas circunferencias.

Esta estructura se compone de cuatro esferas que sujetan entre ellas a una esfera mayor. Dentro de esta se encuentra, escondida, otra esfera más pequeña. Lo que ha hace que esta estructura sea mas curiosa es que todas las esferas de la misma, están formadas por pequeñas circunferencias.

 

fotomat4

Análisis animal del puente de colores, que forma una original perspectiva de líneas paralelas, perpendiculares, arcos, triángulos y rombos,… ¿Me atreveré a pasar…?

 

Esta escultura, apodada "La Medusa" está formada por circunferencias concéntricas que a su vez se unen entre si mediante radios. Las circunferencias, que están a distintos niveles están unidad mediante una red. Al soplar el viento esta estructura simula el movimiento de una medusa.

Esta escultura, apodada “La Medusa” está formada por circunferencias concéntricas que a su vez se unen entre si mediante radios. Las circunferencias, que están a distintos niveles están unidad mediante una red. Al soplar el viento esta estructura simula el movimiento de una medusa.

Información y bases: fotomatematica.uantof.cl

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X