Está listo: primer laboratorio minero móvil

  • 200 millones de pesos aportó el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, para este importante proyecto educativo y tecnológico.

Una posibilidad única de conocer in situ los diferentes fenómenos que implica el proceso de lixiviación, tendrán los estudiantes de los liceos técnicos y las pymes de la Segunda Región gracias a un proyecto FIC-R desarrollado por CICITEM y la Universidad de Antofagasta, apoyados por SERC-Chile y CSIRO.

La parte central del proyecto, es decir, el laboratorio móvil,  ya fue terminada y se encuentra en etapa de prueba en el campus Coloso. Esta unidad móvil funciona en base a la energía solar y utiliza agua de mar para sus procesos científicos. Una vez en funcionamiento, será una potente herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes técnicos.

“Además, este primer laboratorio móvil de la región será muy útil para las pymes mineras, pues llegaremos hasta sus instalaciones, apoyándolos en las pruebas de minerales, mejorando sus procesos y por ende, la calidad de sus productos”, expresó la directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada.2

Comunidad

A juicio del director de CICITEM, Dr. Luis Antonio Rojas, este laboratorio así como todo lo que engloba el proyecto FIC-R demuestra el compromiso que este centro tiene por transferir conocimientos y competencias a la comunidad. “Se verán beneficiadas las pymes mineras que no cuentan con estas instalaciones, y los estudiantes de liceos técnicos, es decir, sectores prioritarios  para el desarrollo regional”, precisó.

Equipo

El Laboratorio Móvil de Lixiviación fue diseñado por los miembros del staff del proyecto basándose en información de laboratorios móviles existentes en diferentes lugares del planeta. Se debe destacar que para este proyecto FIC-R se contó con la asesoría del experto de la Universidad de Valladolid, Javier Alvarez-Benedi.

La unidad fue construida completamente en Antofagasta y será operada en sus giras técnicas por profesionales del proyecto, el cual, está integrado por 4 investigadores senior UA-CICITEM, 2 investigadores jóvenes UA, dos ingenieros de investigación de CICITEM y uno de CSIRO, a los que podrán sumarse alumnos tesistas y en práctica.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X