Futuros médicos aprenden en moderna Sala de Simulación Clínica

En el marco del aniversario N° 35 de la Universidad de Antofagasta, se inauguró la Sala de Simulación Clínica Mecesup del Departamento de Ciencias Médicas.

Un nuevo método de aprendizaje tienen los futuros médicos de la UA, quienes cuentan con una Sala de Simulación Clínica, en la que podrán aprender procedimientos, adquiriendo habilidades que luego deberán poner en práctica en los campus clínicos.

FMO C SIMULACION 210616  (46)

El rector de la UA, Luis Loyola, destacó la importancia de esta metodología de enseñanza, que prepara a estudiantes para enfrentar de mejor manera el campo profesional, “acercamos a los alumnos al trato con los pacientes. Con esta Sala de Simulación, mejoramos  la calidad de la formación de nuestros médicos”, sostuvo.

La opinión de la autoridad, la comparte el director del Departamento de Ciencias Médicas, Claudio Ramos, quien sostiene la importancia que tiene este método de enseñanza – aprendizaje para el alumno, “hay procedimientos que se pueden hacer con los fantomas, dándole confianza al estudiante para que aumente su experticia en la parte procedimental, lo que es muy significativo”.

FMO C SIMULACION 210616  (24)

Estudiantes

Para el estudiante Jorge Flores, esta sala es importante pues ahora podrán prepararse de mejor forma para trabajar con los pacientes reales  “damos pasos prácticos que nos ayudan a perder el miedo para lo que tenemos que enfrentar más adelante”, afirmó.

La Sala de Simulación Clínica de baja fidelidad, sirve para que los estudiantes de medicina practiquen procedimientos que más adelante tendrán que realizar con sus pacientes en el campo clínico.

Acá, los estudiantes pueden practicar punción de rodilla, punción ascítica, punción lumbar, intubación, reanimación cardiopulmonar básica y sutura, entre otras.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X