UA y Minera Escondida firmaron importante convenio de donaciones

IMG_3116Un importante convenio oficializó la Universidad de Antofagasta con Minera Escondida, ratificando la cooperación   que existe entre ambas instituciones.

Las donaciones realizadas en el actual periodo, son para 11 proyectos dentro de los que se incluyen áreas como ciencias, educación, medio ambiente, cultura, salud e inclusión, siendo este el mayor aporte empresarial a una casa de estudios en la zona.

El presidente de Minera Escondida, Hilmar Rode,  destacó la importancia de la firma de esta nueva alianza entre la cuprífera y la UA.

“Este último convenio que hemos firmado, renueva nuestra colaboración con la universidad y beneficia a su desarrollo en diversos ámbitos. Junto a esto quiero destacar el trabajo que hacemos en conjunto en el campo de las energías renovables no convencionales con el proyecto de la granja fotovoltaica”, señaló.

Vinculación

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola, fue enfático al destacar que la vinculación con el medio y la relación universidad y empresa que se muestra hoy, son hechos concretos con la Minera Escondida. “Esto bajo la perspectiva que apunta a temas de interés para la comunidad, con proyectos que iniciamos de forma solitaria, pero que hoy son parte de una alianza por medio de la cual, esta empresa cumple su rol social”, expresó.

Universidad+Empresa

La ceremonia realizada en al salón Horacio Meléndez del plantel, tuvo como cierre la conferencia denominada  “Universidad + Empresa”, dictada por la doctora Diana Veneros Ruiz Tagle, quien en un extenso y completo recorrido sobre el tema, invitó a reflexionar sobre la importancia del vínculo entre las casa de estudios superiores y el sector empresarial y su contribución al desarrollo de la región.

Proyectos

Los proyectos que se ejecutarán gracias al aporte de Minera Escondida son:

En el área de salud:

Centro de Medicina en Altura, que cuenta con equipamiento e infraestructura por un monto de 800 mil dólares en su implementación al cabo de 3 años.

Proyecto “Sembrando Salud”, una iniciativa que beneficiará a personas de alta vulnerabilidad social en forma gratuita, las que se encuentran por un prolongado período de espera, que supera el promedio nacional, para recibir prestaciones médicas en consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas. Este proyecto cuenta con 150 mil dólares de aporte.

En el área de medioambiente y ciencias:

Domo educativo y observatorio astronómico público. Financia  la segunda etapa  del observatorio astronómico de la UA, el cual ha generado un impacto, tanto en el público escolar y general, lo cual  permitirá que se cree una cultura astronómica en la región. El aporte en este proyecto es de 150 mil dólares.

Certificación laboratorio de Química. Proyecto de infraestructura y equipamiento  para certificar el  Laboratorio de Química Bio-inorgánica y Analítica Ambiental (LQBIAA) del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias Básicas, mediante la implementación de las normas exigidas a nivel nacional e internacional. El monto asignado a este ítem es de 400 mil dólares.

“La Fiesta de la Ciencia”,  tiene como objetivo generar una instancia de participación de diversas instituciones con exposiciones interactivas científicas y tecnológicas, abiertas al público general, como un evento de alto impacto con contenido educativo, científico y artístico local. El monto para este proyecto es de 60 mil dólares.

“Impactos del Cambio Climático en la Biodiversidad Costera”. El proyecto proveerá mediante un plan de monitoreo biológico-oceanográfico una vía de mejor entendimiento de los impactos del Cambio Climático y de las actividades humanas del borde costero en la ecología del hábitat marino proveyendo bienes y servicios en el área costera frente a Antofagasta. Monto asociado para este proyecto 300 mil dólares.

En el área Cultura y Extensión:

“Montaje obras de teatro compañía UA”. Se realizarán obras inédita para la región, para ello se investigaran  problemáticas y acontecimientos propios de nuestra ciudad, posteriormente se creara la dramaturgia, libreto, y el montaje para  llevada a las tablas por los reconocidos actores de la Compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta. El monto para este ítem es de 90 mil dólares.

“Programa de extensión curricular”. Los grupos artísticos de la Universidad de Antofagasta, poseen una  trayectoria  dentro de la región, a través de este proyecto, llegaran a comunas  que no se han visitado con frecuencia. Además se mejorara la calidad de sus presentaciones en cuanto a instrumentos, vestuario, sonido, repertorio, entre otros.

“Seminarios y  Congreso”, Aporte para financiar en parte,   seminarios o congresos que realizan las diferentes facultades en la UA.

En el área de Inclusión:

“Propedéutico y liceos vulnerables” sobre la base de la igualdad y la equidad en la educación superior,  amplía el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder al sistema de Educación Superior vía PSU. El aporte para el propedéutico es de 90 mil dólares.

“Becas Mujer y Minería”. Becas para dos destacadas alumnas de la UA, de carreras mineras. Dos por año (Proyecto solicitado por MEL).

El aporte total por los 11 proyectos es de 2.175.000 dólares.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X