Apoyando el rescate de la cultura y patrimonio de El Loa

  • Un importante convenio de colaboración firmó la Universidad de Antofagasta con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, para desarrollar actividades patrimoniales en la comuna.

La Universidad de Antofagasta junto a la Corporación Cultural y Turismo de Calama, con el apoyo de Minera el Abra, firmaron una alianza estratégica para desarrollar y poner en marcha el Diplomado en Cultura y Patrimonio, dirigido en ésta primera versión a personas relacionadas con el quehacer de las comunidades atacameñas.

Calama (1)

Para Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación Cultural y Turismo de Calama, esta alianza se enmarca en uno de los ejes de la gestión municipal que es la puesta de valor del patrimonio, “esta iniciativa es parte de un hito en la línea de formación, estamos muy contentos porque va entregar herramientas para las personas vinculadas al trabajo de patrimonio”, afirmó.

Uno de los que participará en el diplomado es Miguel Urrelo, quien agradeció la labor que la universidad va a generar con la comunidad, especialmente con los pueblos indígenas, “espero que sea una instancia para compartir conocimientos y complementarnos porque como comunidad, tenemos mucho que plantear”, sostuvo.

Los futuros estudiantes del diplomado junto al Presidente de la Corporación Cultural y Turismo de Calama

Los futuros estudiantes del diplomado junto al Presidente de la Corporación Cultural y Turismo de Calama

Gestión

Por su parte, para la vicerrectora académica de la UA Sara Paredes, el diplomado incrementará las capacidades de gestión de las personas vinculadas al quehacer de la comunidad atacameña, “dentro de nuestras obligaciones está el fortalecimiento del capital humano regional para complementar los aportes profesionales en los diferentes sectores que son de interés para nuestra zona”, afirmó.

Finalmente, Freddy Funes, gerente general de operaciones de Minera el Abra, destacó  la iniciativa, lo que generará, no sólo la conservación del patrimonio, sino que también le dará más competencia a la gente que está vinculada con las comunidades de El Loa.

Diplomado

El programa será desarrollado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA y contará con un total de 160 horas académica, distribuído en ocho módulos de 20 horas cada una en temas de patrimonio, legislación, turismo, etnografía, prehistoria y medioambiente, entre otros.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X