Abordan rol histórico del Liceo de Hombres de Antofagasta

La importancia y el rol histórico que ha jugado el Liceo de Hombres “Mario Bahamonde Silva” en la ciudad de Antofagasta, fue abordado en un seminario-taller realizado en el marco de un proyecto de vinculación académica que dirige la doctora Olga Grandon de la Facultad de Educación de la UA.

El docente de ese histórico establecimiento, Claudio Arce, fue el encargado de exponer a los estudiantes y el público en general sobre este tema. “Desde su fundación, este liceo aportó a la chilenización de los habitantes de Antofagasta y Tarapacá, así como a la inclusión de los inmigrantes europeos que llegaron”, sostuvo.2

A juicio del investigador, después de más 100 años, el Liceo de Hombres sigue hoy realizando un rol parecido en cuanto a la inclusión de los extranjeros. “Quizás la diferencia sea que en el pasado los inmigrantes venían con la conciencia de quedarse y echar raíces, y ahora, siempre tienen presente la opción de volver a sus tierras”, agregó.

Se debe destacar que hoy prácticamente el 50% de los estudiantes de este liceo provienen de países de América del Sur.

Seminario

La académica Olga Grandon señaló por su parte que este seminario taller es parte del proyecto de vinculación académica denominado “Revalorización crítica del patrimonio cultural de Antofagasta”. “Estamos ya en la cuarta sesión, anteriormente hemos abordado temas relacionados con el medio ambiente, la literatura y el patrimonio humano”.

Agregó que durante las jornadas se aplica una metodología de trabajo que implica que los asistentes puedan aprender participando de los seminarios. “Luego las reflexiones que obtenernos las compartimos con toda la comunidad y las subimos al sitio web de Antofagasta Patrimonial”, precisó.1

Al seminario taller asistieron cerca de 25 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X