Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable: “Hacia una Educación para La Sustentabilidad”

El pasado viernes 6 de mayo en la Casa Central de la Universidad Católica en Santiago, se desarrolló el II Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable. El evento congregó a más de 250 personas de las Instituciones de Educación Superior (IES) socias de la Red, profesionales socios, estudiantes y funcionarios de IES y público en general.

La Red de Campus Sustentable promueve un cambio en las Instituciones de Educación Superior (IES) para que contribuyan positivamente a la sustentabilidad de Chile y el mundo. Es integrada por las Universidades USACH, UTEM, PUCV, Andrés Bello, PUC, DuocUC, UMCE, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, UPLA, Austral de Chile, del Bio Bio, de Talca , Católica del Norte, de los Lagos, de Chile, y la Universidad de  Antofagasta.

El invitado especial fue el Sr. David Orr quien repasó algunos datos alarmantes asociados al calentamiento global y la crisis ambiental del planeta, abordándolo como un problema sistémico en torno al cual la educación debe contribuir enseñando a minimizar los impactos del ser humano en el planeta.

En cuanto a la posición que cada actor debe tener, él aboga por la esperanza, “tenemos que hacer algo: es un imperativo”. Refiriéndose a los esfuerzos de la Red Campus Sustentable en Chile, David Orr instó a construir una organización que permanezca unida y mantenga la constancia en sus acciones para que los estudiantes se comprometan en el proceso.

Durante la jornada se realizó un panel de conversación “Construyendo una educación para la sustentabilidad en Chile” con la participación de la Sr. Flavia Liberona de Fundación Terram,  el Diputado Sr. Giorgio Jackson y la Sr. Mary Guinn Delaney de UNESCO.

En la tarde se ofrecieron  talleres : “Midiendo la Huella de Carbono en tu Campus”,  “La importancia del Santa Lucia como hábitat isla”, “Comunidades Escolares Sustentables: Más que un taller de medio ambiente, una forma de aprender en comunidad” y “Aplicando los criterios de la sustentabilidad en el diseño de un producto o proceso”.

La jornada fue coronada con una Declaración de la Red Campus Sustentable en relación a lo que se espera de una Educación para la Sustentabilidad documento adjunto que se elaboró a partir del trabajo en grupos de los asistentes a este evento.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X