la cultura y la ciencia: Escuela de Postgrado inició año académico 2016

Con la conferencia denominada “La ciencia y la tecnología desde el horizonte de la cultura” entregada por el destacado académico e investigador  de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Flores Hernandez, la Escuela de Postgrado de la Universidad de Antofagasta inauguró el año académico 2016.

En la conferencia el especialista presentó una serie de argumentos para demostrar que la ciencia y la tecnología no son procesos aislados, sino que ocurren en un contexto cultural “este es a su vez, un sistema mucho más amplio donde confluyen las artes, las religiones, los mitos y el lenguaje, por lo tanto, no deberían estar separadas”.

En ese sentido, señaló que parte de su carrera como investigador, la ha dedicado a estudiar las relaciones entre la ciencia y la tecnología con el arte y la Filosofía.

“Debemos recordar que incluso el Positivismo estipulaba que la única respuesta legitima frente a la realidad sólo la puede dar la ciencia y la tecnología. Sin embargo, creo que por ejemplo la literatura y la pintura, también son importantes para tener una visión más integral”, sostuvo el profesor Flores.2

Durante su exposición fue más allá incluso y puso como modelo a Leonardo da Vinci “quien fue un científico, un técnico y un gran artista”.

Esta actividad reunió a un gran número de estudiantes de los diversos programas de postgrado que se imparten en la universidad, así como a académicos, profesionales y autoridades universitarias. Tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X