Académico UA expuso sobre inmigración en EEUU

El Dr. Alejandro Bustos Cortés del Instituto de Investigaciones Antropológicas, viajó recientemente a la ciudad de Reno (Nevada, EEUU) con el propósito presentar una ponencia en la 58° Conferencia Anual de la Association for Borderlands Studies (ABS) y de la Western Social Science Association (WSSA) con sede en la University of Colorado.

El trabajo se titula “Inmigración latinoamericana en el Norte de Chile”, y se expuso  en la mesa de trabajo  nuevos y diversos sujetos migrantes en América Latina, en la cual participaron académicos de universidades fronterizas mexicanas y estadounidenses.

El Dr. Bustos señaló que la Asociación de Estudios Fronterizos (ABS) es una organización  académica internacional dedicada al intercambio continuo de ideas e información relacionada con las áreas fronterizas internacionales. Fundada en 1976 con énfasis inicial en la región fronteriza entre Estados Unidos y México, la asociación ha rebasado esos límites. Hasta el día de hoy la asociación integra académicos/as de diversas disciplinas de más de 100 universidades, instituciones gubernamentales y ONG´s representantes de América, Asia, África y Europa.

Investigación

DSCN2390

Doctor Alejandro Bustos.

Desde hace años el académico viene desarrollando una línea de investigación vinculada al estudio de las relaciones interétnicas que incluye las poblaciones de inmigrantes en la Región de Antofagasta, cuyos  resultados de proyectos de investigación se han presentado en tres eventos realizados durante el año 2015.

El estudio comparativo de las fronteras internacionales y regiones fronterizas – como las del norte de Chile -, tiene una nueva urgencia y vitalidad en el mundo del siglo 21. Entre los temas contemporáneos se incluyen la integración regional económica, la aparición de nuevos estados-nación, la proliferación de conflictos étnicos, nuevos esquemas de seguridad frente a la apertura de fronteras, y la necesidad de institucionalizar la gestión de problemas fronterizos que van desde la inmigración hasta problemas ambientales compartidos y temas de salud pública, educación intercultural y economía.

El académico indicó que fue muy oportuno participar en este panel internacional que abre excelentes expectativas de intercambio y cooperación en este campo de investigación con importantes universidades de México, Estados Unidos y Colombia con las cuales ya se han comprometido  auspiciosas redes de contacto y de trabajo. Finalmente, el Dr. Bustos informó que actualmente es miembro académico de ambas asociaciones.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X