Centro de Pilotaje UA apoya innovación de empresas locales

El Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA-UA) de la Universidad de Antofagasta está apoyando el desarrollo de innovaciones tecnológicas en tres empresas regionales del rubro de servicios a la minería, con el fin de hacerlas más competitivas en el mercado, y de esta forma puedan crecer generando valor.

Estos desarrollos ocurren en el marco del programa Voucher de Innovación generado por CORFO Antofagasta durante el 2015 y que apunta a que sean las propias pymes quienes determinen un área de innovación, generen una propuesta y busquen un organismo que la desarrolle, que en este caso es el Centro de Pilotaje de la UA.

El director de esta unidad, Dr. Luis Sánchez Troncoso, destacó que este apoyo de CORFO a las pymes impacta directamente en los lineamientos fundamentales del CPDA-UA ya que “tenemos que generar más competitividad y desarrollo en las pymes de la región, pues estas empresas son la base del desarrollo productivo regional y las grandes generadoras de empleos”, explicó.

?

?

Innovaciones

Por medio de este Voucher el Centro de Pilotaje entregará, en el curso de esta semana a las tres empresas, los estudios de ingeniería (diseño y detalle) respecto a sus propuestas junto con el estado del arte respecto a si corresponde su patentamiento. Posteriormente, las mismas empresas presentarán estas innovaciones  a otra línea de CORFO para desarrollar el prototipo.

Las innovaciones que se realizarán son “Sistema de limpieza múltiple para tubos de intercambiadores de calor tipo Mesabi” de la empresa Termia, “Escala plataforma automatizada para equipos de movimiento de tierra minero” de la empresa MSH Chile.

La tercera iniciativa adjudicada lleva por nombre “Sistema de pruebas hidráulicas multivariables” de ABC Hidráulica. La realización de los tres estudios de ingeniería recibió un financiamiento de 25 millones de pesos por parte de CORFO. 3

“El Centro de Pilotaje de la Universidad de Antofagasta corresponde a un proyecto FIC-R 2014 financiado por el Gobierno Regional, en el que se establece que “nuestra misión fundamental es apoyar fuertemente al desarrollo de las pymes regionales por medio de asesorías en la formulación de proyectos, así como en el fortalecimiento de sus capacidades y estrategias”, concluyó el doctor Luis Sánchez Troncoso.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X