Profesores de la región fueron capacitados para trabajar con sus academias científicas

  • El PAR EXPLORA Antofagasta y la Universidad de Antofagasta realizaron una jornada de talleres y charlas para los docentes, con el objetivo de entregarles herramientas pedagógicas y contenidos que podrán ser aplicados con sus estudiantes.

Profesores de Antofagasta, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Mejillones participaron de la capacitación docente de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE 2016), iniciativa ejecutada por el PAR EXPLORA Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA), que tuvo por objetivo fomentar la motivación para el desarrollo de  Investigación Científica Escolar,  fortalecer  sus Proyectos en Ciencia y Tecnología  y preparar a los profesionales que se adjudicaron los fondos de apoyo a sus academias de ciencias en sus respectivos establecimientos

Entre los participantes se encuentran Matías Aguirre, Alejandra Morales, Andrea Jara, Pamela Vilches, Iris Donoso, Felipe Urbina, Maritza Belma, Marta Salazar, Patricia Castillo, Carmen Mondaca, José Manuel Rojo, Marilyn Gallardo, Carolina Tapia y Romer Urquieta, docentes que  desarrollarán durante este año temas de investigación junto a sus academias científicas, las que están conformadas por estudiantes que cursan entre quinto básico y tercero medio.

Profes explora (2)

“Este es solo el comienzo de CAICE, una capacitación que les sirvió a los profesores y profesoras para saber cómo abordar temáticas científicas con los integrantes de sus academias. Así también, en esta actividad pudieron reunirse con sus respectivos asesores científicos, quienes los guiarán este 2016 (…) Es muy importante que hayan podido participar ya que son ellos los que se encargan de motivar y promover las ciencias en sus respectivos establecimientos y aulas”, comentó la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida.

La líneas de investigación de este año son variadas y entre éstas se encuentran por ejemplo: el ciclo de las plantas, telescopios caseros, microorganismos para biorremediación, entre otros, que permiten desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes, como también motivar su pasión por las ciencias, siendo un futuro profesional posible para ellos.

CAPACITACIONES

En las capacitaciones del CAICE, los profesores participaron de charlas de diversos especialistas de la UA como el Dr. Víctor Aguilera, la Dra. Cristina Dorador, Dr. Agustín Llagostera y los ingenieros en Acuicultura, Felipe Chávez y Sebastián Gallardo, entre otros.

El profesor  del colegio Netland School, Felipe Urbina, comentó que “estamos muy agradecidos de poder participar en este tipo de instancias que nos ayudan con la metodología de enseñanza a nuestros estudiantes. Sin duda que será un gran apoyo para el desarrollo de nuestras academias”.

Profes explora (3)

Mientras que el docente de química del Liceo Radomiro Tomic de Calama, José Rojo, señaló que “esta es la tercera vez que participo en CAICE y cada vez vengo a aprender algo más, eso es lo entretenido de venir a capacitarse y compartir con otros profesores. Así puedo tener nuevos conocimientos, contactos y por sobre todo aprendizaje para aplicar luego con mis estudiantes”.

Los resultados que busca CAICE son la participación de los clubes y academias científicas en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología y en el Día de la Ciencia en Mi Colegio, iniciativas que el PAR EXPLORA Antofagasta desarrolla en octubre.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X