Culmina exitoso encuentro de profesores de la región CAICE 2016

Los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30, se llevó a cabo la capacitación de docentes de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica CAICE 2016. Este encuentro tuvo como primicia la participación de profesores de 5 comunas de Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Mejillones), quienes se congregaron en las dependencias del PAR EXPLORA Antofagasta ubicadas en los campus Angamos y Coloso de la Universidad de Antofagasta.

El desarrollo de las actividades buscaba fomentar y preparar a lo profesores en la creación y/o capacitación de clubes y academias de ciencias,  los cuales son actividades que se encuentran fuera del horario de clases, que buscar crear un cultura científica en los estudiantes, a modo que estos sientan pasión por la ciencia y la vean como un polo de crecimiento para ellos mismo y por que no, un posible futuro profesional entorno a esta actividad.

CAICE tiene como objetivo fomentar la Investigación Científica y el desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Tecnología escolares al interior de los establecimientos educativos de la Región de Antofagasta, para esto busca promover el aprendizaje y utilización del método de investigación ciantífic  en estudiantes entre 5°  E. Básica y 3°  E. Media.

El Jueves se dio inicio en las dependencias del PAR EXPLORA Angamos, donde los profesores conocieron los detalles de la capacitación, como así también recibieron charlas de diferentes especialista, entre los que se destacan el investigador y académico del Instituto de Investigaciones Oceanológicas Alexander Von Humbolt de la Universidad de Antofagasta, Dr. Víctor Aguilera, quien expuso su investigación sobre Oceanografía y Cambio Climático y el Ingeniero en Acuicultura y Encargado de Divulgación del PAR EXPLORA Antofagasta, Felipe Chávez, que expuso su taller sobre Biodiversidad.

El viernes 29 comenzó con una introducción de contenidos por parte de la Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida Soiza y contó con la presencia de la destacada Doctora y Asesora Científica Cristina Dorador, quien les dio la bienvenida a los presentes e incentivó a que sigan participando en los programas que tiene el PAR EXPLORA Antofagasta. Sebastián Gallardo, encargado de valoración del Par explora, realizó un taller de formulación de proyectos para el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología a desarrollarse en octubre. El transcurso de la tarde se desarrollo con la visita de los profesores a sus asesores científicos, quienes ayudaron y supervisaron las investigaciones de los docentes.

El profesor de química del Liceo Radomiro Tomic de Calama, José Rojo, señalo que “durante los último años he participado en los tres CAICE que se han presentado por parte de la Universidad de Antofagasta y cada vez vengo a aprender algo más, eso es lo entretenido de venir a capacitarse y compartir con otros profesores. Pero en si lo que me genera esta capacitación en sí, es tener nuevos conocimientos, nuevos contactos y por sobre todo aprender”

El sábado lo profesores acudieron al laboratorio perteneciente al Instituto de Investigación Antropológica, ubicado en la sede Angamos de la Universidad de Antofagasta, donde los docentes de mano del académico y Doctor en Arqueología, Agustín Llagostera, recibieron una clase magistral, acerca de los asentamientos indígenas de la región, donde pudieron aprender sobre sus costumbres, cultura, modo de vida. Etc.

El profesor de Biología del Liceo Agropecuario Likan Antai, Romen Urquieta señaló que “mis estudiantes están expectantes, siempre están esperando los conocimientos que yo les llevo, ya que estamos planificando como observar cuerpos de agua, lagunas, termas, geyser, etc y con esto ellos esperan más herramientas y más apoyo `para las investigaciones que realizan ellos mismo”

Los resultados que busca CAICE son la participación de clubes y academias científicas en la XXII semana Nacional de la Ciencia y a la Tecnología, en el XIII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología y en el Día de la Ciencia en Mi Colegio, iniciativas que el PAR EXPLORA Antofagasta desarrolla en octubre.

La capacitación de docentes de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica CAICE, terminaron con un almuerzo entre los profesores y el equipo del PAR EXPLORA Antofagasta en el Hotel Marina, lugar en donde se entregó diplomas y reconocimientos a los participantes, por colaborar y participar de esta instancia en donde pudieron aprender y desarrollar aún más sus capacidades tanto educativas, como científicas.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X