Rectores del ZICOSUR se reunirán en Antofagasta

Para extender el quehacer de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur hacia el ámbito universitario, este lunes 2 y martes 3 de mayo se reunirán en Antofagasta los rectores de las más importantes universidades ubicadas en el área de complementación, es decir, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Chile.

 Esta reunión fue convocada por Zicosur Rectores y la Universidad de Antofagasta, que actuará como anfitriona del evento.

 El director de Relaciones Universitarias de la UA, César Trabucco, informó que este encuentro es una extensión de las actividades normales que realiza ZICOSUR durante todo el año, siendo el objetivo puntual “buscar las áreas de cooperación específica que pueden surgir entre las universidades, pues claramente tenemos muchos intereses comunes y estratégicos”. Esto en conjunto con Zicosur que preside pro tempore el intendente de nuestra región don Valentin Volta

 En este sentido, ejemplifico esa complementación en el marco de la investigación científica “tanto Bolivia como Chile y Argentina poseen grandes reservas de litio, mineral de alta demanda futura y muy estratégico pero que es necesario investigar más para dotarlo de valor agregado”.

 Lo anterior, así como áreas de salud, energía, medio ambiente y desarrollo humano podrían ser aspectos que se consideraran en una futura agenda de trabajo entre las universidades del ZICOSUR.

 Se debe destacar que en la actualidad ya existen algunos trabajos conjuntos con buenos resultados, desarrollados mediante el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste Sudamericana, CRISCOS.

 Dentro de la jornada se considera un punto de prensa con los medios locales, nacionales e internacionales que cubrirán el evento. Este se realizará el martes 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X