Educadoras de párvulos de Antofagasta iniciaron programa que fomenta la enseñanza de las ciencias

  • Las profesionales participaron de talleres sobre astronomía, biología, química, energía y recursos del mar, contenidos que luego podrán impartir en sus aulas.
  • El Programa Fomento a las Ciencias en Educación Parvularia es una iniciativa del PAR EXPLORA Antofagasta que cuenta con el apoyo de científicos y académicos de la Universidad de Antofagasta.

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Educadoras de párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, junto a estudiantes de educación parvularia de la Universidad de Antofagasta, participaron del seminario “Descubriendo las Ciencias”, actividad que dio inicio a la cuarta versión del Programa Fomento a las Ciencias en Educación Parvularia del PAR EXPLORA Antofagasta.

En total fueron 40 participantes que llegaron hasta el Sitio Explora para ser parte de esta iniciativa que tiene por objetivo capacitar a educadoras de párvulos de diversos establecimientos y jardines de la ciudad, para que puedan enseñar a los niños y niñas, contenidos relacionados con las ciencias y la tecnología.

Es así como las participantes del programa pudieron aprender sobre biología, química, astronomía, energía y recursos del mar, ciencias que fueron impartidas por académicos y científicos de la Universidad de Antofagasta (UA), mediante clases teóricas y talleres prácticos en laboratorios del campus Coloso, con tal de desarrollar  el pensamiento científico y metodologías de trabajo.

“Estamos muy contentos que las educadoras de párvulos hayan participado de este  seminario, en el que pudimos entregarles las herramientas necesarias para que se puedan desarrollar en su sala de clases junto a sus niños y niñas. Fue una en la que pudieron asombrase, conocer y aprender de los contenidos impartidos por los profesores. Estas materias más adelantes serán muy útiles para el desarrollo del aprendizaje de los párvulos. Sin embargo, es solo el comienzo, ya que durante el año tendremos más actividades para ir fortaleciendo las ciencias en la Educación Parvularia”, comentó la encargada del Programa, Paula Muñoz.

En esta versión también fueron invitadas a participar las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UA. Al respecto, la jefa de estudios, Liliana Pizarro, expresó que “estas experiencias son únicas porque no hay muchos lugares a nivel nacional donde se esté tomando en cuenta realmente lo que es ciencia en Educación Parvularia. Este último tiempo hablamos que los niños tienen que aprender a través de lo concreto, a través de la experiencia,  pero la realidad nos está diciendo otra cosa, tú vas a los jardines infantiles y ves que los niños están trabajando en cuadernos, en libros, se perdió esta conexión de lo concreto y de la experiencia y este programa viene a rescatar la magia de descubrir, de sorprenderse, de preguntar”.

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TALLERES

Los talleres en los que participaron las educadoras de párvulos fueron sobre biología, dictado por Marcos Ramírez  Doctor en Ciencias y Director del Departamento Biomédico de la UA; astronomía, presentado por Aracelly Herrera, Licenciada en Física, Mención en Astronomía y Coordinadora de Educación y Extensión de la Unidad de Astronomía de la UA; química, por Tatiana Morales, profesora de Estado en Biología y Química y Magíster en Educación Basada en Competencias; energía, por Wilfredo Jiménez, Doctor en Ciencias, Mención Energía Solar y colaborador de Energías UA; y recursos del mar, impartido por Felipe Chávez y Sebastián Gallardo, ambos Ingenieros en Acuicultura de la UA.

Sobre el apoyo al Programa Fomento a las Ciencias en Educación Parvularia, el Dr. Marcos Ramírez Gallardo, comentó que “siempre he pensado, y la ciencia lo dice, que los niños cuanto más pequeños son, más pueden adquirir conocimientos con  facilidad. Las ciencias se les puede enseñar a un niño buscando las estrategias, de hecho, he mostrado la experiencia que tuvimos trabajando en un jardín infantil, donde los niños aprendieron sobre las células, qué eran, cómo estaban constituidas. Ahora si esto se hace a temprana edad, podemos tener potencialmente a futuro científicos y profesionales del área médico biológica”.

Sebastián Andrade Encalada
sebastian.andrade@uantof.cl

Periodista