Vicerrectora Económica: “Debemos ajustarnos, para no entrar en una crisis”

Empezamos la conversación con la nueva Vicerrectora Económica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Marinka Varas Parra, analizando el contexto de inestabilidad general que vive el país en términos financieros, “situación de la cual no puede escapar nuestra institución al ser un ente del Estado”, señala vehementemente.

Asumió este estratégico cargo de responsabilidad institucional con la misión de realizar los ajustes necesarios a fin de que la UA pueda navegar tranquila por las aguas turbulentas de la economía nacional.

Respecto a su carrera en la docencia y la investigación, cuenta que ingresó a la Universidad en 1998, específicamente al Departamento de Ingeniería Civil Industrial. Posteriormente realizó un doctorado sobre Dirección de Proyectos en España, regresando en 2007.

¿Esperaba que la llamaran para asumir este cargo?

No fue una sorpresa institucional, pues para muchas personas era como la derivación natural de mi trayectoria tanto en la UA como en el Gobierno Regional. La sorpresa fue para mí pues no lo esperaba en este período, sino que para más adelante. Antes de aceptar mi nombramiento evalué muy bien en qué situación se encontraba la Universidad, principalmente debido a los ajustes financieros de los ministerios que aprueban nuestros recursos públicos.

¿El momento contractivo de la economía nacional afecta a la universidad?

Somos una institución del Estado de Chile y, por lo tanto, sí nos afecta. Es un desafío asumir esta responsabilidad en momentos de mucha inestabilidad, donde además recibiremos menos recursos públicos. Por otro lado, enfrentamos un escenario de gratuidad que todavía no sabemos en qué consistirá, de qué tamaño va a ser, qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios, cómo se compatibilizará con las becas y los créditos universitarios, en otras palabras,  aún subsisten incertidumbres.IMG_1181 b

También esperamos para este año que muchos estudiantes tengan problemas con sus pagos debido a complicaciones financieras de las familias.

¿Cuál es la principal fortaleza de la universidad en este aspecto?

Es, sin lugar a dudas, su gran solvencia financiera dada su historia y el valor de los bienes, particularmente inmuebles y terrenos, que integran su patrimonio.

Pero también tenemos una debilidad principal, que es la falta de recursos frescos para enfrentar el día a día debido a los ajustes financieros decididos por los ministerios y el Gobierno Regional. Eso nos llevará necesariamente a endeudarnos para mantener el ciclo de operatividad de la institución.

Ajuste

Debido a las condiciones externas adversas, la vicerrectora sostiene que el ajuste financiero es inminente. “Deberemos apretarnos el cinturón bien fuerte”, dice. Junto con eso precisa que la UA no está en crisis, pero podría estarlo el próximo año de no tomar medidas adecuadas ahora.

¿Cuál será el plan financiero que se aplicará?Copia de DSC03003

Primero nos ajustaremos para no sobreendeudarnos. Luego de eso, y cuando alcancemos la estabilidad, comenzaremos a ejecutar los planes de desarrollo institucional.

¿Y el aspecto de la docencia?

Llamamos a la conciencia y responsabilidad del cuerpo académico en este aspecto, pues necesariamente haremos ajustes.

Deberemos reasignar horas de docencia para cubrir los espacios que hasta ahora ocupaban profesores contratados por horas. Es en este aspecto, es decir, en los honorarios, donde haremos los mayores ajustes, para así no tocar a los que están en modalidad de contrata ni en la planta.

Finalmente ¿cómo debe enfrentar la comunidad universitaria este ajuste?

Como la familia que somos. Podemos tener muchas y legítimas diferencias entre nosotros, pero debemos ser responsables con los gastos. Debemos enfrentar unidos este tiempo complejo, para asegurar un mañana más auspicioso para todos.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X