Museo de Arte Contemporáneo se expande en el mundo virtual

  • A través de una multiconferencia a distancia, alumnos del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, podrán visitar virtualmente dos exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en su sede Parque Forestal.
  • Así, este martes 26 de abril, se abordarán de manera didáctica las exposiciones Colección MAC, obras seleccionadas y Colección FAVA, una geografía humana y social contemporánea.

El ciclo 2016 del programa educativo Visitas guiadas a distancia, creado y producido por Educamac y Anilla Cultural MAC, del Museo de Arte Contemporáneo, continúa en cinco ciudades de Chile: Antofagasta, Talca, Valdivia, Concepción y Punta Arenas. Tal como lo indica su nombre, con esta iniciativa se ofrece un recorrido a distancia, mediante una multiconferencia, por las muestras Colección MAC: obras seleccionadas y Colección FAVA, una geografía humana y social contemporánea en la sede de Parque Forestal.

Colección FAVA_crédito Yasna Inostroza

De esta forma, el martes 26 de abril, entre las 10 y 12 horas, los estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta se conectarán para una interacción en vivo con el Museo de Arte Contemporáneo, a través de una multiconferencia que se establecerá con la Universidad de Antofagasta. Paralelamente, también serán parte de esta conexión alumnos de la Escuela Las Américas de Talca, Liceo Andalién de Concepción, Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia y Colegio Punta Arenas de Punta Arenas, junto a la Universidad De Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad Austral y Universidad de Magallanes, todas asociadas a la Red Universitaria Nacional, Reuna.

Así, estas Visitas guiadas a distancia constituyen una innovación educativa a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para llevar hacia regiones algunas de las exposiciones más relevantes del Museo de Arte Contemporáneo. Los objetivos de este programa permanente del museo son aportar a la descentralización de la cultura y generar nuevas formas de participación del museo en la educación pública, proponiendo comprender las artes visuales como herramienta de conocimiento social y comprensión de las problemáticas del mundo actual.

La actividad podrá ser seguida en tiempo real por cualquier persona, conectándose a través de streaming en el canal www.reuna.cl/transmisiones. Esta iniciativa cuenta con apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

OBRAS SELECCIONADAS Crédito Yasna Inostroza (4)

Sobre las muestras

En todo el primer piso de la sede de Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo se presenta Colección MAC: obras seleccionadas, muestra que reúne parte del acervo del museo. Mediante obras de artistas chilenos se genera un recorrido que permite comprender los lenguajes artísticos contemporáneos. Esta exhibición incluye obras que datan desde la fundación del museo, hasta la actualidad. Destacan trabajos de Roberto Matta, Lily Garafulic y Gracia Barrios, todos Premios Nacional de Arte.

Por otra parte, en el zócalo se presenta Colección FAVA, una geografía humana y social contemporánea. Curada por el mexicano Pablo León de la Barra, esta muestra aborda la colección obras de la Fundación de Artes Visuales Asociados. A través de fotografía, instalación, collage, video, escultura, pintura, entre otros, esta muestra busca representar los nuevos mapas tanto geográficos como sociales que hay en Latinoamérica. Esta exhibición incluye obras de Rodrigo Arteaga, Francisca Benítez, Diana Fonseca, Nicolás Franco, Anna Bella Geiger, Cristina Lucas, MilM2, Sebastián Preece y Nicolás Robbio.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X