Ingeniería UA cumplió 98 años de vida

Como una unidad académica compleja y con un alto nivel de vinculación con la comunidad regional y nacional, encontró el aniversario número 98 a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, entidad que es la heredera de la Escuela de Minas y de la Universidad Técnica del Estado (UTE).

Por este motivo se desarrolló una ceremonia especial que contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias como el rector Luis Alberto Loyola, así como invitados especiales y ex alumnos de dicha unidad.

El decano de esa facultad, Marcos Crutchik Norambuena, en su tradicional Cuenta de Gestión destacó el hecho que la unidad al igual que la universidad, se convirtió en compleja al desarrollar varias características específicas en relación a la formación de profesionales, la investigación y vinculación con el medio, entre otros aspectos.22

“Creemos que nuestro Centenario en dos años más debe ser una celebración regional y nacional, pues no existen muchas facultades en Chile que alcancen esta trayectoria. Por eso, vamos  a planificar eventos de gran categoría durante todo el 2018, junto a empresas, las autoridades y la comunidad”, expresó.

Por su parte, el rector Luis Alberto Loyola, destacó el nivel de logros que tiene esta facultad. “Hoy tenemos prácticamente todas las carreras relacionadas con la minería y nuestros profesionales se insertan con éxito en las grandes empresas del sector. Por otro lado, hemos desarrollado el postgrado con mucho éxito y reconocimientol”, señaló la autoridad universitaria.

Trayectoria

Uno de los académicos e investigadores con más experiencia en esta facultad es el Dr. Teofilo Graber Seguel, quien tiene 43 años de servicio en la institución. Durante estos años se ha destacado por formar a muchos profesionales e investigadores en el área de los Procesos Mineros, siendo el director del doctorado en esa área que recientemente fue acreditado por 6 años.

“He visto como nuestra facultad creció y se modernizó. Con los programas de postgrado también se palpa el reconocimiento que estamos logrando al atraer a muchos estudiantes del extranjero. Estoy bien satisfecho por el aporte que he realizado en la formación de muchas generaciones, así como en la construcción de laboratorios y otras unidades”, señala el doctor Graber.

La Facultad de Ingeniería es la heredera de la tradición formativa que comenzó en 1918 en esta ciudad cuando se fundó la Escuela de Minas, la cual, posteriormente dio origen a la Universidad Técnica del Estado, unidad que a su vez, originó la actual Universidad de Antofagasta. 44

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X