Adultos mayores se reunieron en la UA

En el marco del convenio firmado entre la Universidad de Antofagasta y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, se realizó en la UA el Seminario “Adultos mayores, desafíos y perspectivas de Inclusión Social”, organizado por el semillero de investigación Estudios sobre la realidad social regional contemporánea

Adultos Mayores (4)

Con la participación de agrupaciones de Adultos Mayores, estudiantes y organizaciones que lideran y desarrollan iniciativas con adultos mayores, se llevó a cabo en la UA el seminario “Adultos mayores, desafíos y perspectivas de inclusión social”, que contó con la exposición de académicos y profesionales.

La actividad, organizada por el Semillero de Investigación “Estudios sobre la realidad social regional contemporánea”, se enmarca en el convenio firmado recientemente por la Universidad de Antofagasta y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

En la jornada, participó el académico de la Universidad Católica del Maule, Marcelo Piña, quien presentó el tema “Envejecimiento y vejez: desafíos de la investigación e intervención social”, donde planteó cuáles son los roles sociales de los adultos mayores, los que están en constante construcción.

“Los roles sociales son fundamentalmente los papeles y tareas que las personas mayores tienen en la sociedad actual y es importante que esas tareas sean definidas por ellos mismos”, afirmó.

Adultos Mayores (3)

Por su parte, la académica del Departamento de Enfermería de la UA, Mónica Jorquera, expuso el tema “El perfil del abuelo cuidador de nietos”, mostrando la fotografía de la situación con los abuelos cuidadores de nietos en la ciudad de Antofagasta.

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Marcelo Carrera, también fue parte del seminario con el tema “Gay y lesbianas en envejecimiento: una aproximación a una realidad”, que corresponde a los resultados de una investigación, “cuyos hallazgos nos permiten acercarnos a una mirada de la vejez desde la orientación sexual, en particular de gays y lesbianas de Chile”.

Asimismo, las alumnas integrantes del Semillero de Investigación Daniela Moyano y Nicole Calderón, egresadas de la carrera de Trabajo Social expusieron el tema  “Visión de los Adultos Mayores pertenecientes a agrupaciones vinculadas a Senama de la ciudad de Antofagasta, en relación al respeto de sus derechos, desde laperspectiva de los derechos humanos”.

Adultos Mayores (2)

Finalmente, la coordinadora regional de Senama dio a conocer las políticas públicas que salen desde el Servicio y cuál es la oferta que existe para los adultos mayores a través del gobierno.

Para los adultos mayores, este tipo iniciativa permite dar a conocer las necesidades que tienen, como los sostuvo Noelia Olivares, “compartir con estudiantes y gente más joven es bueno porque ven que tenemos otro tipo de necesidades y los problemas que tenemos”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X