Futuros doctores presentarán estudio en Congreso Water in Mining

  • Los trabajos se realizaron en base al proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” que desarrolla el investigador de la UA y CICITEM, Luis Cisternas.

Académicos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta participarán del 5º Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería, Water in Mining, que se realizará entre el 18 y 20 de mayo en el Hotel Grand Hyatt en Santiago de Chile.

El jueves 19 de mayo, la estudiante de doctorado Constanza Cruz  presentará el trabajo “A Novel Use of Carbon Dioxide in Seawater Treatment for Flotation Of Cu-Mo Sulphide Minerals”, y su par Sebastián Herrera lo hará con el documento “Design of an Integrated Desalinated Water Distribution System for Mining Operations”, que ambos realizaron junto al académico e investigador de la misma casa de estudios, Luis Cisternas.

Copia de 06-10-10 066

Javier Ordoñez.

En tanto, el viernes 20 presentará el Doctor en Ingeniería de Procesos de Minerales Javier Ordóñez el trabajo que realizó junto a los investigadores Luis Moreno y Luis Cisternas: “Saturation Experiments for Caliche Column Leaching”.

En el Congreso también se presentarán los trabajos de las investigadores de la Universidad de Antofagasta Yendery Ramírez y Yanett Leyton: “Improving Dissolved Air Flotation to Promote the Seawater Use and Water Reuse”, que realizaron junto a profesionales de la Universidad Católica del Norte.

Temas

Water in Mining abordará temas relacionados con la gestión integral del agua en todo el ciclo de vida minero, la desalinización y el uso de agua de mar, los suministros alternativos de agua, el uso eficiente y reciclaje de agua, la gestión costo-eficiente del agua, entre otros.

portada4

Dr. Luis Cisternas. Proyecto Anillo “Agua de Mar Atacama”.

El congreso es organizado por el Centro para el Agua en la Industria de los Minerales, Instituto de Minerales Sustentables (CWiMI) de la Universidad de Queensland, Australia; el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Recursos Minerales, Acuáticos y Biodiversidad– INCT-Acqua, Brasil; y la empresa chilena Gecamin.

Estará presidido por Mauricio Gironás, Gerente Plantas Concentradoras y Puerto, Mineras Candelaria y Ojos del Salado de Lundin Mining, Chile; mientras que como vicepresidentes actuarán Neil McIntyre, Jefe de Programa de Recursos Terrestres e Hídricos Regionales en el Centro para el Agua en la Industria de los Minerales del SMI, Universidad de Queensland, Australia; y Virginia Ciminelli, Directora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Recursos Minerales, Agua y Biodiversidad, INCT-Acqua, Brasil.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X