Estudiantes y profesores ya pueden postular al III Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología

Hasta el 20 de abril hay plazo para ser parte de la iniciativa organizada por el PAR EXPLORA Antofagasta, CICITEM y Aguas Antofagasta Grupo EPM, en la cual pueden participar jóvenes de educación media junto a sus profesores.

Estudiantes de primero a cuarto medio de los diversos establecimientos educacionales de Antofagasta, ya pueden postular al III Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología, iniciativa organizada por el PAR EXPLORA Antofagasta, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y Aguas Antofagasta Grupo EPM.

La tercera versión está nuevamente enfocada en motivar a los jóvenes para que se interesen, investiguen y dialoguen en torno a temas asociados a las ciencias y la tecnología. De esta manera, podrán fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico, tomando en consideración distintos puntos de vista mediante la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada de problemas.

Debate Explora (3)

Los establecimientos educacionales interesados en participar, deben conformar equipos integrados por un profesor asesor y seis estudiantes. Tres de éstos serán de la bancada debatiente y el resto de un equipo investigador, encargado de interiorizarse de los temas y explicar la pertinencia de éstos para el posterior debate.

El docente cumplirá el rol de preparación de los discursos de los jóvenes, quienes también tendrán tres jornadas de capacitación previas a las fechas de sorteo de temas, en las que se les explicará la modalidad del debate y reglas.

El año pasado fueron debatidas e investigadas premisas como “Es correcta la investigación científica con células madres”; “Se debe invertir en la creación de plantas de desalinización de agua de mar para el uso de la minería”; “Se deben impulsar nuevas estrategias en educación de las ciencias en el país”;  “Se deben establecer límites éticos en los procesos de investigación científica y tecnológica”, entre otras, que correspondían a temas de interés regional, nacional e internacional.

Debate Explora (2)

Al respecto, la directora del PAR EXPLORA Antofagasta. Gladys Hayashida, comentó que “estamos próximos a cerrar el proceso de convocatoria para esta iniciativa, por lo que hacemos un llamado a los profesores para que se inscriban junto a sus estudiantes en esta actividad, que les permitirá desarrollar habilidades duras como la preparación de un discurso, y blandas, ya que se requiere seguridad, desplante y confianza en cada uno de los debates. Esto, con el eje central de la ciencia y la tecnología, áreas que son importantes de discutir de una manera resolutiva”.

Las bases y fichas de inscripción están disponibles en www.explora.cl/antofagasta y podrán ser enviadas hasta el 20 de abril a enlace.explora@uantof.cl con copia a explora2@uantof.cl.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X