Académico Marco Marrodán: “Escuchar a los estudiantes es lo primero”

“Evaluación de competencias en un carrera del área de la salud”, es el título del libro del académico del Departamento de Obstetricia Marco Marrodán, que reúne percepciones de estudiantes, egresados, docentes y clínicos.

Resultado de la investigación de magíster, posterior artículo científico y presentación en congreso, el académico del Departamento de Obstetricia, Marco Marrodán, continuó con el trabajo para incluir sugerencias y propuestas que emanaban del trabajo, sobre los sistemas de evaluaciones en las carreras de la salud, específicamente obstetricia y puericultura.

El estudio cualitativo presenta la visión de estudiantes, egresados, académicos y supervisores de práctica clínica sobre el sistema de evaluación, “a partir de ese trabajo, se generaron no sólo información importante, si no también propuestas interesantes que se agregaron al proyecto de tesis”.

“Siempre tuve la idea de completar el trabajo, así que lo presenté a la editorial académica española, quienes me pidieron actualizarlo, les interesó y se publicó en formato digital y en formato físico a pedido”, sostuvo el académico.

Para el autor, lo más importante que entrega el libro, es el sondeo que se realizó para saber cómo funcionan los sistemas de evaluación desde la mirada que evalúa y del que es evaluado, “siempre hay recomendaciones, herencia de un profesor que tuviste, pero nunca nos cuestionamos si ese docente estaba bien, pero dentro de toda la tendencia por innovar, la docencia 2.0, no nos habíamos planteado cómo nuestros estudiantes estaban viendo los sistemas de evaluación”, afirmó.

Por lo mismo, el intercambio más importante fue con los estudiantes, porque hay diferentes inteligencias, ritmos de aprendizajes, distintos talentos, “la institución ha estado mejorando ese aspecto con el nuevo modelo curricular, preparándonos en evaluación de competencias y, en el momento que todos apuntemos hacia modernizarnos, va a mejorar la educación en general pero tenemos que partir por nosotros y escuchar a los estudiantes es lo primero como una forma de retroalimentarnos y mejorar nuestras prácticas docentes”, finalizó.

Para conseguir una copia digital de la publicación, se debe comunicar con el académico al correo marco.marrodan@uantof.cl

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sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

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