Liceos y pymes tendrán el primer laboratorio móvil de lixiviación

  • 200 millones de pesos aportó el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, para este importante proyecto educativo y tecnológico.

Una posibilidad única de conocer in situ los diferentes fenómenos que implica el proceso de la lixiviación, tendrán los liceos técnicos y las pymes de la Región de Antofagasta gracias a un proyecto FIC-R que están desarrollando CICITEM y la Universidad de Antofagasta, apoyados por SERC-Chile y CSIRO.

El proyecto consiste en la construcción de un laboratorio móvil de lixiviación que funcionará con agua de mar y energía solar y que tendrá como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza especialmente en los liceos técnicos de la región, así como en las pymes que trabajan en este ámbito.

Será completamente autosuficiente y en su techo y alerones tendrá celdas fotovoltaicas donadas por General Membrane y la empresa asociada Manivel.

3

Equipo de trabajo.

La directora del proyecto, Dra. María Eliza Taboada, explicó que este laboratorio móvil es el primero que funcionará en la Región de Antofagasta “a partir de ahora, los futuros técnicos y pequeños empresarios mineros tendrán un importante apoyo que antes no tenían”, explicó.

En primera instancia -cuando el laboratorio este construido- se trasladará al Liceo Industrial de Antofagasta y al Liceo Politécnico de Taltal. Se debe destacar que para este proyecto FIC-R se cuenta además con la asesoría del experto de la Universidad de Valladolid, Javier Alvarez-Benedi.

Transferencia

El director de CICITEM, Dr. Luis Antonio Rojas, destacó que esta iniciativa es una muestra del aporte que puede hacer este centro científico a la Región de Antofagasta. “Acá estamos transfiriendo conocimientos y tecnologías a la comunidad, específicamente a los estudiantes y a las pymes regionales, además aportamos con una nueva manera de enseñar procesos científicos”, explicó.

El ejecutivo además destacó que este laboratorio móvil funcione en base a la energía solar y que vaya a utilizar agua de mar en su proceso “de esa forma, también estaremos impulsando e inculcando en los estudiantes el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente”. 2

Equipo

El Laboratorio Móvil de Lixiviación fue diseñado por los miembros del staff del proyecto basándose en información de laboratorios móviles existentes en diferentes lugares del planeta.

Será implementado y ensamblado completamente en Antofagasta, y una vez que este en funcionamiento, será operado en sus visitas técnicas y en la UA por personal del proyecto que consta de 4 investigadores senior UA-CICITEM, 2 investigadores jóvenes UA, dos ingenieros de investigación de CICITEM y uno de CSIRO, a los que podrán sumarse alumnos tesistas y en práctica.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X