Profesores de la Región de Antofagasta podrán postular a fondos para sus academias científicas

CAICE_2016

Iniciativa ejecutada por el PAR EXPLORA Antofagasta financia academias de ciencia y proyectos de ingeniería y tecnología conformados por un mínimo de 10 estudiantes.

Hasta el 1 de abril los profesores de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta podrán postular al Concurso Regional “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar” (CAICE) 2016, iniciativa ejecutada por el PAR EXPLORA Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, que financia y apoya investigaciones científicas y proyectos de ingeniería y tecnología, que son desarrollados por docentes junto a sus estudiantes.

Estos clubes o academias científicas deben contar con un mínimo de 10 integrantes que cursen entre 5° básico y 3° medio. Además, los equipos de trabajo deben contar con un asesor científico que guíe su investigación o proyecto de ingeniería durante abril y agosto de 2016. En ese aspecto, el PAR EXPLORA Antofagasta podrá ayudar a los interesados en postular para conseguir un asesor si no lo posee.

La adjudicación del financiamiento dependerá de la categoría a la cual postule el profesor, estas son dos: Inicial, que corresponde a los docentes que por primera vez postulan al concurso o que nunca han participado en un Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, para el que se dará como máximo $250.000, y también está la categoría Avanzada, correspondiente a quienes ya han estado en un congreso, los que podrán recibir hasta $300.000.

En 2015 participaron profesores de Mejillones, Calama, Tocopilla y Antofagasta que postularon y fueron seleccionados junto a sus academias, con las que trabajaron en temas diversos como el análisis de la calidad de agua de mar de la Bahía de Mejillones; los mecanismos que la planta de Tamarugo y Deschampsia sp. utilizan para resistir la alta radiación; la evaluación de la calidad del agua potable que abastece la ciudad de Tocopilla; entre otros proyectos e investigaciones que permitieron a los estudiantes participar de talleres, ferias científicas y congresos regionales, en los que dieron a conocer sus resultados a la comunidad escolar y general.

La directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que “este año nuevamente queremos invitar a los profesores y profesoras de la región a que participen de esta iniciativa, pues son ellos los que día a día se encargan de motivar y promover las ciencias en sus respectivos establecimientos y aulas, por lo que ser parte del CAICE les permitirá contar con las herramientas y estrategias pedagógicas necesarias para que puedan trabajar junto a sus estudiantes”.

Los interesados deben descargar las bases y formulario en www.explora.cl/antofagasta y postular enviando un correo a  explora2@uantof.cl. Las dudas serán respondidas a través del mismo contacto o en los fonos (55) 2637639 – (55) 2513576.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X