UA trabaja en el fortalecimiento de las pymes

  • En cinco meses se espera que pymes que trabajarán bajo la metodología “Aprender a Crecer” puedan volverse más competitivas en el mercado, generando más capital y mejores negocios.

Que sean las propias pymes las protagonistas de una serie de mejoras estructurales y de sus servicios, aportando así a la creación de capital y mejorando o creando más y mejores puestos de trabajo, es el objetivo central de la metodología “Aprender a Crecer” que presentó en la UA el experto alemán Klaus North, profesor de la Universidad de Wiesbaden de Alemania en el marco de un seminario organizado por Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA).

La jornada, que reunió a autoridades, facilitadores y representantes de las pymes, se realizó en el contexto general del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) orientado hacia la sustitución de importaciones que desarrolla ese centro de la Universidad de Antofagasta.

“Relacionamos el aumento de la productividad y la mejora de los servicios que entregan las pymes a objetivos de aprendizajes concretos. La idea es que las mejoras se realicen desde el interior de la empresa aprovechando las experiencias y el desarrollo de sus trabajadores. No obstante, es necesaria la participación de un asesor externo, que en este caso, ya fueron preparados en la Universidad de Antofagasta”, explicó el investigador alemán.

De esta forma la intervención será más sustentable en el tiempo, esperándose los primeros resultados en 5 meses. Esta metodología de trabajo fue creada y aplicada con éxito en Alemania y posteriormente en Brasil y España.IMG_0011

“En Brasil ya tuvimos un acercamiento a la realidad Latinoamericana. En Chile también la estamos adecuando al contexto pues implica un cambio organizacional en la empresa. Sin embargo, esperamos tener resultados concretos en un plazo no superior a los 5 meses”.

PDT

El Programa de Difusión Tecnológica, PDT, es desarrollado por el Centro de Pilotaje Desierto de Atacama de la UA gracias al financiamiento de CORFO. Uno de los objetivos es trabajar con las pymes metalmecánicas de servicios mineros en cuanto a la sustitución de las importaciones de productos demandados por ese sector.

IMG_0102

Equipo del CPDA y empresarios pymes del proyecto.

En base a la metodología expuesta, serán siete los monitores formados en la UA que trabajarán con las pymes apoyándolas en aspectos de gestión, presentación de proyectos, mejora de servicios, entre otros aspectos.

Seminario

En este seminario, denominado “Pymes dinámicas: sobreviviendo en tiempos turbulentos” además expusieron el director del Centro de Pilotaje, Dr. Luis Sanchez Troncoso y el subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, Carlos Claro Nieto, quien se refirió al Sistema Nacional de Innovación, a la importancia del Centro de Pilotaje en el Ecosistema de Innovación Regional, así como al trabajo que realiza desde algunos meses dicho comité.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X