Investigador UA-CICITEM logra publicación internacional

En el marco de la estadía que realizó en CSIRO Australia, el investigador de CICITEM, Dr. Marcelo Montenegro Concha, recientemente publicó un artículo científico en una revista de corriente principal en el cual da cuenta de su investigación sobre modelos cinéticos y de evaluación de diferentes variables metalúrgicas para predecir el comportamiento de minerales como el Vanadio y el Uranio.

Este artículo fue publicado en febrero de 2016 en la revista Hydrometallurgy y lleva por nombre “Leaching behaviour and the solution consumption of Uranium-Vanadium ore in Alkali Carbonate-Bicarbonate column leaching”. Cabe destacar que este medio es uno de los más importantes a nivel mundial en el área del procesamiento de minerales.MARCELO MONTENEGRO, 030314 (15)

“La importancia que tiene este logro científico para la Región de Antofagasta y CICITEM es que marca el punto de partida de nuevos proyectos, así como demostrar la validación de nuestro trabajo por parte de los pares internacionales y la formación de redes, que son fundamentales para el éxito de nuestra misión como centro”, señaló el doctor Montenegro.

En esta investigación se trabajó con datos provenientes de las columnas de mineral de Carnotita a diferentes tasas de riesgo que fueron cedidos por la Compañía Minera Toro Energy ubicada en Perth, Australia. Además el científico de CICITEM contó con la colaboración del Dr. Yousef Ghorbani de la Universidad de Exeter, Inglaterra.

Tanto el Vanadio como el Uranio son minerales de gran importancia en la actualidad, y se estima que a futuro su demanda será mayor, debido a su utilización en la generación de energía, así como en la creación de materias compuestas para la industria tecnológica.

MARCELO MONTENEGRO%2c 030314 (9)

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X