Investigadores UA rescatarán licores ancestrales de San Pedro de Atacama

Habitantes de 18 comunidades de la ADI Atacama La Grande serán beneficiados con este proyecto, que será lanzado el próximo 27 de enero.

Transformar la tradición ancestral de elaborar bebidas alcohólicas a partir de semillas nativas en una industria sustentable para los habitantes del altiplano, es lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta buscan lograr con el proyecto “Licores Nativos del Desierto de Atacama”.

La idea cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.  La investigadora del Departamento de Alimentos de la Universidad de Antofagasta y doctora en Tecnología de los Alimentos, Maria José Larrazabal, explicó que junto con desarrollar procesos tecnológicos sustentables, implementar una unidad productiva y transferir tecnología para la producción y comercialización de estos licores, se busca rescatar una tradición que está en vías de desaparecer.

En  los poblados del altiplano se han elaborado ancestralmente bebidas alcohólicas de baja graduación obtenidas por la fermentación de frutos del chañar (ckilapana) y vainas del algarrobo (aloja), recolectadas por los pobladores y producidos artesanalmente, como parte de la agricultura familiar campesina de la zona.

Este proyecto permitirá trabajar con los asociados de las 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama La Grande, partiendo desde las técnicas de recolección, considerando que el algarrobo es una especie protegida en peligro, hasta la comercialización de destilados (agua ardiente) y fermentados.

El lanzamiento de “Licores Nativos del Desierto de Atacama” se realizará el 27 de enero en San Pedro de Atacama, ahí los pobladores podrán conocer en detalle esta propuesta que junto con rescatar las técnicas ancestrales de elaboración de licores, les permitirá contar con una nueva industria sustentable en la zona.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X