Académicos Europeos visitan la región para sensibilización y socialización de Modelos de Formación Inicial Docente y Sistemas de Vinculación Universidad- Escuela.

En el marco de la jornada de Sensibilización y Sociabilización de modelos de Formación Docente y Sistemas de Vinculación Universidad-Escuela, actividad generada por el Observatorio de Educación para la Innovación, los académicos Dr. Wolfgang Schulz, de la Universidad de Flensburg y Dr. Per Simfors, de la Universidad de Linköping visitaron nuestra región y se reunieron con diversos actores vinculados al mundo de la educación.

La visita académica se llevó a cabo entre el lunes 11 y el lunes 18 de enero y tuvo como objetivo dar a conocer una serie de acciones que los países de Europa del norte, como Suecia, Alemania y Noruega han desarrollado para llevar a sus respectivos países a los más altos estándares en materia educacional. En ese sentido la visita de los docentes extranjeros se enmarca en una gestión del académico de la Facultad de Educación, Doctor Pablo Camus Galleguillos, para la socialización del modelo de Adopción escolar como modelo de Innovación y transformación de la práctica docente.

Esta instancia contiene una serie de acciones que impactan tanto en la formación inicial docente como en la capacitación focalizada de los cuerpos docentes instalados en el sistema escolar, considerando como núcleo referencial aquellos que participan del proceso de Adopción Escolar el cual representa un modelo pedagógico de vinculación Universidad- Escuela que responde a los desafíos de la FID y la Formación Continua del profesorado instalado. Asimismo, se declara que el modelo pedagógico que aquí se presenta, no se circunscribe como un evento pedagógico único y aislado, sino más bien como un espacio de innovación, de cooperación mutua y bidireccional entre la Universidad y el Sistema Escolar, lo cual permite asociar a la Universidad de Antofagasta a una red internacional de universidades que desarrollan innovadores procesos de formación inicial docente.

Entre las reuniones que sostuvieron los académicos europeos se cuentan la socialización del modelo Universidad escuela, la innovación en FID, encuentro con grupo de estudiantes, entre otras actividades.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X