Universidad de Antofagasta se adjudicó Proyecto Asociativo Regional de Explora CONICYT

EL PAR EXPLORA Antofagasta continuará en la UA durante el periodo 2016- 2018, con un financiamiento de $200 millones entregados por CONICYT.

Luego de un proceso de evaluación que culminó con el fallo del Consejo Asesor del Programa Explora de CONICYT,  ayer se dieron a conocer los resultados del IV Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR EXPLORA),el que fue adjudicado en la región por la Universidad de Antofagasta (UA)para el periodo 2016-2018.

En total fueron 11 casas de estudio a lo largo del país–que contarán un financiamiento de $200 millones cada una por parte de CONICYT – las que tendrán como objetivo incrementar la valoración, divulgación y difusión de la Ciencia y la Tecnología con identidad regional, incorporando los lineamientos estratégicos de cada territorio y reconociendo la identidad, complejidad y desafíos presentes en cada sector, para así posibilitar el fomento de una cultura científica y tecnológica.

De esta manera el PAR EXPLORA Antofagasta continuará realizando diversas actividades que van en beneficio de la comunidad antofagastina, en especial de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, mediante iniciativas como las academias científicas, Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, muestras itinerantes y actividadesdel Programa EXPLORA a nivel nacional como: 1000 Científicos 1000 Aulas, Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Congreso Regional, entre otras.

La Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que “estamos muy contentos de nuevamente adjudicarnos el proyecto, ya que nos permitirá seguir desarrollando la capacidad de apropiación de los beneficios de la ciencia y tecnología en los estudiantes. Este logro es gracias al constante apoyo la Universidad de Antofagasta, tanto de los científicos como de las autoridades que la conforman. Es un logro del equipo y de las instituciones con quienes continuaremos trabajando en pro del fomento de la cultura científica de la región”.

Por su parte el director de la Dirección de Gestión de Investigación de la UA, Luis Medina, manifestó que “estamos muy orgullosos que la universidad nuevamente pueda contar con el trabajo del PAR EXPLORA Antofagasta, son tres años más de financiamiento en los que continuarán realizando la labor social y educativa del proyecto, para poder llegar a las distintas comunidades. Y bien como la palabra dice ‘asociativo’ para que este abierto a la participación de otras casas de estudio. Está liderado por la UA, pero tenemos que cumplir la tarea de llevar la ciencia a todas las comunas de la región”.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X