UA y su anhelado sueño del hospital clínico universitario

IMG_8077 b

Actualmente un alto número de pacientes busca atención médica en la Región Metropolitana, esto se debe principalmente a la falta de especialistas y capacidades físicas para ser atendidos en nuestra región.

Hace aproximadamente 5 años que la universidad tuvo el sueño de contar con un Hospital Clínico Universitario que fuera en pleno beneficio de la comunidad de Antofagasta.

Si bien los altos costos que se deben involucrar para construir un edificio de alta complejidad no pudieron hacer posible su construcción en el campus Coloso, este hecho no desmoronó los sueños de esta institución universitaria y hoy se abren nuevos caminos para llevar a cabo el anhelado sueño del hospital clínico universitario.

Ministerio de Salud

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, sostuvo este lunes una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el senador Pedro Araya donde el gobierno se comprometió con la universidad y le pasará en comodato por 50 años el edificio del actual Hospital Regional una vez que se inaugure el nuevo centro médico ubicado en el sector norte.

“Hoy día estaríamos en condiciones de empezar a formular nuestro proyecto de hospital clínico en dependencias actuales del hospital regional a partir del año 2018 y en consecuencia desarrollar un proyecto que va a formar parte de la colaboración que esta universidad va a ser al mejoramiento de la salud pública y también para el sector privado de acuerdo que dispondrá camas para abos sectores. Es un proyecto que en sí espera superar las brechas que existen, señaló el rector Luis Loyola.

Además agregó que “Es súper relevante contar con un centro formador de especialistas, ya que este hospital universitario contribuirá a la formación de especialistas que la región y el país necesita, llamamos a toda la comunidad a comprometerse con este proyecto, tanto del sector público como privado y que contribuya en los recursos que se van a requerir para que pueda complementar al nuevo hospital regional”.

Cabe recordar que en Antofagasta actualmente sólo se dicta la especialidad de Pediatría, pero el rector de la UA señaló que durante este año se abrirán las especialidades de ginecología y obstetricia e imagenología.

A su vez, el senador Pedro Araya Guerrero, quien también participó del encuentro con la ministra de salud, expresó que “sin duda es una muy buena noticia para la región la voluntad manifestada por el ministerio de salud en orden a suscribir un convenio con la Universidad de Antofagasta para que la universidad pueda utilizar el antiguo hospital en la creación del Hospital Clínico universitario. Nosotros esperamos que la UA se consolide en el tiempo como un centro de referencia en materia de salud formando profesionales médicos y especialistas que se queden en la zona norte, este convenio sin duda apoyará esta iniciativa.

El rector de la UA valoró mucho el apoyo recibido por los parlamentarios de la región, específicamente del senador Pedro Araya, quien fue uno de los gestores de la reunión con la ministra de salud, de la misma forma también valoró el apoyo recibido por la diputada Marcela Hernando.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X