Rectores firman convenio marco para fortalecer a las Universidades Estatales

El lanzamiento del Convenio Marco que se materializó a través de la firma de una declaración  por parte de los rectores apunta más que a  la recuperación del antiguo sistema  a uno que nivele la situación histórica dispareja preexistente, igualando a todas las universidades estatales, constituyendo un sistema integrado como el de antes pero con la riqueza regional que hoy tiene cada institución por ser los polos de desarrollo en sus respectivas regiones.

“Nosotros no estamos disponibles para que las universidades del Estado sean parte de una negociación o sean parte de la discusión. Si otros quieren hacer negocio con la Educación Superior que lo hagan ellos y que tengan sus estrategias, pero no veo como el Estado tenga que involucrarse y mucho menos, sea perjuicio para las estatales el garantizar que a otros le vaya bien en sus negocios”, enfatizó Vivaldi.

En su primera sesión del año, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH, realizó en la U. de Tarapacá en Arica, el lanzamiento del Convenio Marco para las Universidades del Estado, mediante la firma de los rectores de una declaración,  hito que marca el comienzo de la estructuración de las universidades estatales en red.

“El Convenio Marco para nosotros es tremendamente significativo, es histórico ya que marca un punto de inflexión en volver a tener como Estado chileno un sistema de universidades que esté comprometida desde la investigación, desde la innovación, desde la preservación cultural de cada región del país, entre otros. Es el primer paso para  que el sistema de Universidades Estatales se comience a estructurar como un sistema y se disminuyan las brechas existentes entre las instituciones del Cuech, consolidando un estándar de calidad común para todas las estatales.  La idea final es que esta cosmovisión de lo público tenga una columna vertebral que son las universidades estatales de Arica a Punta Arenas, con presencia y diversidad regional”, señaló el Pdte. y vocero de las Ues Estatales, Rector Ennio Vivaldi.

“Estamos volviendo a definir un sistema de universidades estatales que rompe con la idea que las universidades son rivales entre sí, donde las estatales tenían que entrar en la lógica de estar disputando en el mercado con las demás universidades. Eso cambia drásticamente  y se entiende ahora que hay un sistema de universidades estatales que colaboran entre sí, que tienen un objetivo común que es el objetivo del país, se esfuerzan por ofrecer la mejor docencia compartiendo sus recursos para la docencia de pre y postgrado y sobretodo para la investigación y por lo tanto entra a primar el sentido de un propósito común por sobre el sentido de universidades que están compitiendo, eso es un hito en la forma de entender las relaciones entre las universidades”, agregó el también rector de la U. de Chile.

Asimismo enfatizó que “las universidades estatales han sido absolutamente desmedradas y resulta vergonzoso que en el ánimo de las transacciones globales, para dejar tranquila en la mesa de negociaciones a las universidades privadas se ha ido por mucho tiempo colocando como una materia de negociación el detrimento de las estatales. Nosotros no estamos disponibles para que las universidades del Estado sean parte de una negociación o sean parte de la discusión. Si otros quieren hacer negocio con la Educación Superior que lo hagan ellos y que tengan sus estrategias, pero no veo como el Estado tenga que involucrarse y mucho menos, sea perjuicio para las estatales el garantizar que a otros le vaya bien en sus negocios”

Aportes basales para las instituciones estatales

El convenio marco es una línea de financiamiento institucional del Ministerio de Educación, otorgada mediante ley de presupuestos desde el año 2015, que se traduce en aportes basales cuyo objetivo es llevar a cabo un plan de desarrollo como sistema de universidades estatales .

Las instituciones estatales conformaban antes de la ley de 1981 un sistema como sedes de las U. de Chile y de la U. Técnica del Estado, situación que explica lo que se ha denominado como el “efecto sede” donde las instituciones al no ser universidades nacionales en el origen, vieron subdivididos y mermados sus aportes históricos financieros y su consecuente desarrollo.

Con el reconocimiento de una relación específica entre el Estado y sus universidades a través de esta  línea presupuestaria llamada Convenio Marco, se apunta más que a  la recuperación del antiguo sistema   a uno que nivele la situación histórica dispareja preexistente, igualando a todas las universidades estatales constituyendo un sistema integrado como el de antes, pero con la riqueza regional que hoy tiene cada institución por ser los polos de desarrollo en sus respectivas regiones.

Como señala Mónica Quiroz, flamante Directora del Convenio Marco en Red, “es muy distinto ser sede, a ser una universidad autónoma con pertinencia con su región, por eso el sistema de universidades estatales si bien recupera el sentido histórico de colaboración, es una red absolutamente nueva, pues se trata de integrar el trabajo de universidades que son diferentes pero que las une el ser estatales”.

Fuente: Comunicaciones Cuech

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X