Genética Vegetal y Biotecnología avanzan en la UA

Difundir y comenzar a posicionar la Genética Vegetal y la Biotecnología asociada a esta rama entre los académicos, investigadores y alumnos de pre y post grado de la Universidad de Antofagasta, fue el objetivo de un seminario internacional realizado en dicho plantel y que fue organizado por los programas de Doctorado en Ciencias Biológicas y los magister en Biotecnología y Ciencias Biomédica.

Esta actividad académica además se enmarcó dentro de un proyecto FONDECYT regular que desarrolla el doctor Cristián Wulff Zottele.

“Queremos difundir en la región está área científica, es decir, la Genética y Biotecnología Vegetal que hasta el momento es poco desarrollada. El objetivo de este seminario fue formar redes de trabajo y colaboración internacional que nos permitan en el futuro presentar proyectos y mandar a nuestros estudiantes a especializarse, entre otros avances”, explicó el doctor Wulff.CRISTIAN WULFF 040116 (29) BC

Esta área de la ciencia podría tener una serie de aplicaciones dada la contingencia y necesidades de la Región de Antofagasta, por ejemplo, en la generación de vegetales resistentes a las condiciones extremas como la salinidad y la radiación solar. “Por su parte, la Biotecnología Vegetal tiene aplicaciones en los procesos de Fitorremediación de sitios contaminados, pues se puede reducir la emisión de metales pesados que afecten a las cadenas tróficas”, sostiene el investigador.

Experto

Este seminario contó con la presencia del doctor Cesar Benito de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso las presentaciones denominadas “Evidencias moleculares de la adaptación a suelos ácidos de Brachypodium” y “Posible genes candidatos de tolerancia al estrés por AI en centeno y Brachypodium”.SEM GENETICA 040116 (26)

“Trabajo con el doctor Wulff en analizar la tolerancia al aluminio en diferentes especies vegetales. Junto con eso, estamos muy interesados en la transmisión de nuestros resultados, tanto a la comunidad científica, así como a los estudiantes como una forma de impulsar esta ciencia hacia el futuro”, explicó Cesar Benito.

Para ejemplificar la importancia que puede adquirir esta ciencia, el especialista español, señaló que en su relación con la alimentación y el cambio climático es cuando se nota su gran trascendencia. “Si hoy existe gran interés por estudiar curas contra el cáncer, es quizás de mayor significancia investigar sobre lo que comemos. Por otra parte, hay países donde el suelo cultivable es escaso y tiene mucho aluminio

Se debe destacar que en el marco de este seminario también se realizó una charla abierta para un grupo de estudiantes antofagastinos en la cual los jóvenes interactuaron con los científicos.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X