Finaliza con éxito taller intensivo de astronomía para profesores de la Región

Este lunes 4 y martes 5 de enero se llevo a cabo el taller intensivo de astronomía para profesores, dictado por académicos de la Unidad de Astronomía de la UA y profesionales de la Haus der Astronomie (Casa de la Astronomía) de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

En el taller participaron 60 profesores de la Región de Antofagasta, algunos venían de Tocopilla, otros de Taltal, Calama y Antofagasta. La actividad estuvo cargada de jornadas que iban desde charlas educativas hasta talleres prácticos; instancia en que los profesores lograron participar activamente junto a los profesionales a cargo de cada etapa, culminando con una observación del cielo en el Observatorio Ckoirama, primero del Estado de Chile,  ubicado a 65 kilometros de Antofagasta.

La coordinadora de educación y extensión de la Unidad de Astronomía, Aracelly Herrera, quien estuvo a cargo de la actividad comentó que, “los profesores demostraron mucho entusiasmo y  comprendieron que la ciencia es una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, incluso dieron ideas para mejorar e incluir el aprendizaje diferencial en cada actividad”.

El objetivo de este taller fue entregar contenidos novedosos y didácticos para el aprendizaje de la astronomía en el aula, teniendo como fin último la aplicación de estos, en academias escolares de astronomía formadas o por forman, en cada establecimiento educacional.

Astronomia taller (2)

Aracelly añade que, “la actividad sirvió para demostrar que los conceptos difíciles en astronomía, pueden ser explicados de manera sencilla y dar cuenta que la astronomía es una ciencia que engloba muchas ramas como matemáticas, química, biología, física, etc y puede ser usada para apoyar el aprendizaje de manera diferente y ayudar a los estudiantes en la generación de pensamiento científico”.

Esta actividad es parte de la itineraria que realizará el Haus der Astronomie por nuestro país, con el objetivo de impartir nuevos conocimientos a docentes con interés en la astronomía, a quienes se les entregará las herramientas necesarias para aprender y fortalecer sus conocimientos en esta ciencia, además de la oportunidad de formar parte de una selecta red de docentes, con posibilidad de establecer vínculos nacionales e internacionales en esta área.

Los talleres para profesores formaron parte del proyecto FNDR 2% de Cultura, “Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza Francesa. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.

 

fuente: Unidad de Astronomía.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X