UA crea módulo de cultivo acuícola familiar

  • En el Sistema de Cultivo Multitrófico se cultivarán en sistema controlado micro y macroalgas, así como el ostión del norte y el dorado. El módulo funcionará con energía solar y una vez que esté en pleno servicio, beneficiará a la comuna de Taltal.

Dotar a las comunidades aisladas geográficamente con un sistema sustentable de cultivo de especies marinas de interés comercial, generando así una alternativa de desarrollo económico para múltiples familias, fue el objetivo de un inédito proyecto desarrollado por el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta y que esta apoyado FONDEF-CONICYT por 150 millones de pesos.

Este sistema, así como el Centro de Bioinnovación, fueron presentados oficialmente a las autoridades regionales y universitarias en un encuentro realizado en el Campus Coloso de la UA. El equipo de trabajo está liderado por los doctores Yanet Leyton y Carlos Riquelme, más el ingeniero en acuicultura Julián Plaza.

Respecto al centro, su director el doctor Riquelme, sostuvo que el desafío ahora es realizar los escalamientos industriales de varias de las investigaciones realizadas, como por ejemplo, el uso de las microalgas. “La etapa de pilotaje es fundamental para tener un impacto potente en la comunidad, de la misma manera, involucrar a los estudiantes en nuestros procesos y generar emprendimientos, explicó.CULTIVO MULTITROFICO 161215 (220) - copia

Multitrófico

Una vez que este sistema de cultivo sea instalado y ampliado en la comuna de Taltal, se estima que podría beneficiar a unas 100 personas quienes tendrían una nueva herramienta de desarrollo económico validada. El presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña, destacó la importancia que las investigación científicas impacten positivamente en las personas.

“Estos proyectos de las universidades nos dan los lineamientos de lo que es la investigación para el desarrollo. Debemos diversificarnos productivamente hacia otras áreas como la acuicultura o el turismo, y coincido con los rectores en cuanto a que necesitamos avanzar en los pilotajes para aumentar la viabilidad”.

Taltal

En primera instancia serán los estudiantes del liceo Politécnico de Taltal los beneficiados con el sistema de cultivo. De hecho, ya fueron capacitados para su operación por parte de los profesionales de la UA. El alcalde de dicha comuna, Sergio Orellana, destacó el impacto que tendrá en el desarrollo sustentable.CULTIVO MULTITROFICO 161215 (60) - copia

“Debemos volvernos hacia el mar de manera productiva, especialmente dando espacios para que los jóvenes encuentren una forma de vida y desarrollo. Debemos reconocernos como changos, y que por lo tanto,  nuestro futuro está en las riquezas que podamos generar a partir de los recursos marinos”, sostuvo la autoridad.

En este módulo se podrán cultivar microalgas, macroalgas, moluscos y peces, es decir, parte de la cadena trófica que ocurre en el mar. Otra de sus características importantes es que funciona en base a energía solar aportada por paneles fotovoltaicos, siendo independiente desde el punto de vista energético.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X