Astroingeniería se proyecta en la UA

El potente desarrollo que experimenta la astronomía en Chile, debido principalmente a la llegada de grandes proyectos e inversiones, representa un desafío también para que a nivel local se aprovechen los conocimientos asociados a las modernas tecnologías con las que funcionan los observatorios.

En este marco, la Unidad de Astronomía y el Centro de Pilotaje del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta, trabajan juntos en impulsar la astroingeniería, teniendo como forma complementaria la participación de los profesionales del CPDA en la dictación de dos módulos de un próximo diplomado en esta área.

El director de este laboratorio, doctor Luis Sánchez Troncoso, sostiene que la Región de Antofagasta puede beneficiarse mucho más de los grandes proyectos astronómicos, incluso más allá de la prestación de servicios o de los importantes aportes de los científicos.1

“Necesitamos generar capital humano especializado que entregue, por ejemplo,  mantenimiento a las avanzadas tecnologías de observación que llegan con los observatorios. Estamos hablando de aspectos que abarcan desde la mecánica hasta las tecnologías de la informática y la electrónica”, explicó.

Se debe destacar que la Unidad de Astronomía de la UA, ya desarrolló un exitoso proyecto sobre astroingeniería durante el 2014 el cual recibió apoyo de los fondos FIC-R.

Mantenimiento

Los grandes centros de observación del espacio instalados en Chile, ven a los procesos de mantención utilizados en la minería como los más adecuados a sus necesidades, debido a algunas características similares como la altitud geográfica y el aislamiento. “Sin embargo, hay aspectos que no confluyen en cuanto a los niveles de tolerancia y el impacto de la detención de la parte mecánica”, sostiene el investigador de la UA.

De lo anterior surge la importancia de formar profesionales y técnicos especializados en comprender los fenómenos propios de la mecatrónica de los observatorios. “Tenemos que fortalecer y potenciar la ventaja comparativa que tenemos en nuestra universidad, al tener a la ingeniería y la astronomía trabajando juntas como áreas prioritarias”.2

Por parte del Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA, serán impartidos dos módulos en ese diplomado; uno relacionado con la generación de proyectos, sustentado por la Unidad de Diseño y Simulación – UDiSim y otro específicamente con el mantenimiento, sustentado por el Laboratorio de Mantenimiento – LabMant.

Diplomado

El diplomado comenzará a impartirse en abril de 2016, teniendo una duración de 3 meses. La ejecución de este programa se enmarca en el proyecto FIC-R “Centro Regional de Astroingeniería” y en el proyecto CONICYT-QUIMAL 140004, ambos a cargo de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X