En la UA se realizó la III Jornada de Fisiología y Medicina en Altura

Con expositores nacionales e internacionales, se realizó la III Jornada Internacional de Actualización en Fisiología y Medicina en Altura, titulado “de la docencia a la investigación aplicada”.

Dado el interés de la Universidad de Antofagasta por generar investigación en el área de Fisiología y Medicina en Altura, y en el marco del proyecto de investigación adjudicado el año pasado por un conglomerado de universidades de diversos países como España, Barcelona, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile en donde la Universidad de Antofagasta participó de manera activa a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante dos días académicos, investigadores y estudiantes de las carreras de medicina, kinesiología y educación física, quienes tuvieron la oportunidad de conocer investigaciones de académicos de la UA y otras universidades nacionales y de universidades extranjeras, además de empresas ligadas al trabajo en altura, como mineras y de salud como la Mutual de Seguridad.

fisiologia2

Dada la localización geográfica de la Región, la altura cobre un tema de importancia dada la minería, la astronomía, los puestos fronterizos y el turismo que se concentra en comunas como San Pedro de Atacama y alrededores, además de la ley 16.744 que obliga a trabajadores que trabajan en altura a recibir educación con profesionales de carreras de al menos 4 semestres.

“Ese es un objetivo de las Jornadas de Fisiología, y el otro es intercambiar con investigadores que tienen experiencia para armar proyectos en conjunto”, sostuvo el coordinador de la jornada, Juan Silva Urra.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic, agradeció la participación de los académicos que asistieron a la jornada a exponer, que se realizó con el auspicio y patrocinio de ALTMEDFIS y la UA a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X