Excursión al campus: ciencia ciudadana en la universidad

“La ciencia está en todas partes” habrá escuchado decir muchas veces, sin embargo ¿sabe usted que un ciudadano puede hacer ciencia? Bueno, al menos parte de ella.

Esa fue la premisa de una evaluación rápida sobre la flora y fauna presentes en las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta que se realizó el 18 de noviembre con la colaboración de los estudiantes del Curso Ciencia Ciudadana.

Los vegetales fueron las especies más registradas en ambos campus. En la Universidad de Antofagasta se reportaron asimismo, algunas aves y, a pesar, del esfuerzo de los participantes de la evaluación no fue posible fotografiar a las comunes lagartijas en dicho  espacio.

Mientras, en la Universidad Católica del Norte, se registraron hasta cinco especies de aves y se observaron además varios insectos. Hasta hoy varios miembros del iNaturalist están colaborando con estos registros al identificar o verificar las especies de ambos campus.IMG_1336

Conocimiento

De esta forma se evidenció que el conocimiento científico se puede construir con la ayuda de gente que no necesariamente ha hecho ciencia antes y que, dirigidos por científicos profesionales, llevan a cabo una investigación robusta pues la participación de los ciudadanos-científicos hace que sea posible abarcar extensas áreas u obtener muchos registros.

Asimismo, el mismo día de la evaluación, se realizó una encuesta entre casi 300 miembros de la comunidad universitaria de dichas instituciones con el fin de conocer sus preferencias en cuanto a los espacios en cada campus y el porque de las mismas.

En la Universidad Católica del Norte, la zona de la biblioteca y sus alrededores fue la preferida por casi la tercera parte de los encuestados, quienes dieron como razones: las áreas verdes, la limpieza, la presencia de la biblioteca y que es buen espacio para la socialización. En lo que refiere a las zonas que menos agradaron se dieron como motivos: la infraestructura vieja, la falta de áreas verdes, el ruido y demasiada gente.medium (7) (1)

En la UA

En la Universidad de Antofagasta, poco más de la mitad de los encuestados declararon su preferencia por la zona cercana al  ingreso y la glorieta (Plaza Vergara), las razones que se expusieron fueron muy similares a las señaladas en el párrafo anterior: áreas verdes,  lugar de socialización y tranquilidad. Asimismo se mencionó como razones para las zonas que menos gustan a la comunidad de la UA: la falta de áreas verdes e infraestructura.

Curso

Este mini-proyecto surgió como parte del curso Ciencia Ciudadana realizado en la Universidad de Antofagasta en el marco del IV Difunde Ciencia. Sus participantes manifestaron el vivo interés en que la comunidad universitaria se una a esta iniciativa contribuyendo con la base de datos de animales y vegetales que observa en su campus en iNaturalist http://www.inaturalist.org.IMG-20151118-WA0002 (2)

Para ello solo necesita registrarse en dicha página y enviar fotografías, tal vez desde su celular, de los animales o plantas que observe en su campus. Si no conoce o no está seguro del nombre de su registro no se preocupe, la comunidad virtual lo ayudará a salir de las dudas. También localizar su registro en un mapa que la web le presenta. Así estará colaborando con una enorme colección de datos mundial y será un científico ciudadano, quien colabora en conocer nuestra biodiversidad global.

Como se concluye, la comunidad universitaria de ambas instituciones prefiere los espacios verdes, allí donde la vida está presente. Nos relajan y hacen más llevadera la rutina.  Conozca esa vida de más cerca, fotografíelas, regístrelas en la web, así además usted podrá colaborar con la ciencia, siendo un científico ciudadano. Un ciudadano que apoya y colabora con la medium (1)ciencia.IMG-20151118-WA0015

IMG-20151118-WA0004

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X