Red de Unidades de Análisis Institucional de las Universidades del Estado sesionó en Antofagasta

Con la presencia de representantes de las dieciséis universidades estatales, el pasado 19 y 20 de noviembre se realizó el VIII Encuentro de la Red de Unidades de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

Este año la cita fue en la Universidad de Antofagasta y tuvo como objetivo general fortalecer las unidades y el trabajo colaborativo en red, en el contexto de la Reforma Universitaria, tópico que fue abordado en extenso en la primera charla del evento, a cargo del rector de la UA,  dr. Luis Alberto Loyola, quien explicó los desafíos que esta área enfrentará en el futuro.

El rector Loyola fue también el encargado de inaugurar el encuentro, que contó también con la presencia de Marcela Letelier, directora ejecutiva del CUECH, quien destacó la importancia de compartir experiencias y generar lazos entre los profesionales encargados del análisis institucional.

“La gratuidad exigirá a las instituciones estandarizar muchas cosas, costos sobre todo, además de mantener estándares altos de calidad, contar con personal y académicos de alta calificación. Esta toma de decisiones se facilita con el trabajo en red, ya que es fundamental la colaboración de universidades que pueden tener estas capacidades más consolidadas”, aclaró.

Agregó que es importante que todos los procedimientos, métodos, indicadores, se puedan homogeneizar entre las Ues del CUECH, “para poder avanzar en proyectos de real impacto, que de no ser medibles en forma adecuada, no tendrán la incidencia necesaria”.

Evaluación

Fueron dos días de intenso trabajo con destacados invitados a nivel nacional como Martin Centeno del Mineduc, quien explicó los desafíos de los Convenios Marco y proyecciones en torno a rol de las unidades de análisis; Sylvio Campos Ortega, que habló sobre la gestión del cambio; Marcela Letelier y Marcos Muñoz del CUECH quienes analizaron el aporte social de las Universidades del Estado; Ricardo Reich de Divesup quien se refirió al análisis y desempeño de investigación; y Óscar Jerez de la Universidad de Chile que compartió la experiencia práctica en el movimiento de indicadores, entre otros.

Sara Paredes, Directora de la DGAI UA, se mostró satisfecha con los resultados del encuentro que tuvo un 100 por ciento de convocatoria, asistieron representantes de todas las universidades del CUECH. “Esto nos sirve en el contexto de tener una mirada en conjunto para fortalecer a las Ues estatales, si bien es cierto hemos trabajado colaborativamente, la idea ahora es hacerlo con más énfasis y mucho más organizados”.

“El producto de este evento fue mucho aprendizaje y una agenda de trabajo en el contexto del Convenio Marco Inicial. Se pudo compartir las buenas prácticas que tienen las distintas ues y, a partir de ellas, generaremos un documento resumen que será muy útil”, agregó.

Finalmente, destacó que cada día la red está más fortalecida, “existe una brecha en términos de competencias y recursos, la idea es que todas tengan las mismas capacidades instaladas en estas unidades, de tal manera de responder con prontitud a la información que sea requerida tanto interna como externamente, especialmente en el contexto de la reforma”, concluyó Paredes.

Transmisión por Internet a todo Chile

Este año, y por primera vez, el encuentro fue transmitido vía streaming –en vivo por internet- a través de la web de la DGAI UA con apoyo de la plataforma de Uantof TV, iniciativa que fue valorada tanto por los asistentes presenciales como por quienes pudieron asistir en forma remota al encuentro desde otras ciudades del país.

Sara Paredes, Directora DGAI UA, destacó que mediante este medio se abrió una nueva instancia de trabajo en red, que permitió compartir la experiencia del VIII Encuentro con profesionales de todo Chile.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X