Centro de Idiomas de la UA participó en 1er Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes

  • Encuentro se realizó en septiembre y contó con la exposición de la directora del Centro de Idiomas UA, Denise Cid.

En el marco de cómo enseñar español a sinohablantes -gente que habla chino y estudia español- y fomentar la relación entre América Latina y las universidades chinas, el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta participó a través de una exposición de su directora Denise Cid, en el encuentro llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC).

En este encuentro compartieron también lingüistas y académicos de distintas universidades latinoamericanas y asiáticas, que conocieron sobre la cultura y el idioma hispanoamericano. La Directora del Centro de Idiomas UA, Denise Cid, destacó: “Nosotros fuimos invitados porque ellos tienen mucho interés en vincularse con la región, con nuestra universidad y aprender de los aspectos más relevantes de nuestra cultura. Esto se da, además de lo académico, en un ámbito de negocios, debido a la zona minera en la que nos encontramos”.

El Director Ejecutivo de CLEPEC, Diego Mazzoccone, destacó que: “el espíritu de CLEPEC fue articular el vínculo con China con personas de distintos países de la región, para poder intercambiar experiencias y conocimientos. Y eso fue lo que se pudo concretar en el Primer Encuentro donde expertos de cada uno de los países participantes pudo exponer su visión, y de esa manera, enriquecer el conocimiento de los otros. China para nuestra región es una oportunidad y un desafío a la vez, por lo que la mejor manera de relacionarnos es unidos y para eso tenemos que generar estas instancias de debate regional y aumento del conocimiento”.

En esta línea, Diego Mazzoccone comentó: “CLEPEC tiene como objetivo trabajar en conjunto con los organismos gubernamentales, con las empresas y con las universidades, para generar por un lado un espacio de encuentro donde los distintos actores en vínculo con China, puedan encontrarse y para que, a la vez, entre todos puedan articular una mejor relación y más profunda, logrando el mayor beneficio para nuestros pueblos. Y para eso es clave el conocimiento, la capacitación y la investigación que se puede realizar en conjunto con las universidades. A la vez desde CLEPEC buscamos apoyar y fomentar los convenios con universidades chinas para esa manera colaborar a una mayor integración académica a través de la realización de investigaciones en conjunto, viajes de estudios e intercambios de docentes y alumnos”.

El Centro de Idiomas UA a través de la vinculación con la Vicerrectoría Académica y Unidad de Gestión Académica, participa en el rediseño de las carreras de pregrado en el ámbito del manejo de idiomas, principalmente en inglés que se está instaurando como segunda lengua extranjera en la Universidad.

Además este año está dictando el curso de Lengua y Cultura China, para toda la comunidad universitaria, ya sea estudiante o funcionario, y de manera gratuita. “Gracias a este curso que tuvo una excelente convocatoria, nos invitaron a exponer sobre esta experiencia y la manera en la que lo desarrollamos”, agregó Denise Cid.

El Centro de Idiomas se vincula con estudiantes de enseñanza media, a través del programa PACE y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X