Nuevo componente de la Vía Láctea es descubierto con la participación de astrónomo de la UA

Un componente desconocido de nuestra galaxia fue el descubrimiento que realizó un equipo internacional de investigadores liderado por Istvan Dekany (PUC) y que incluye al astrónomo y miembro de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Dr. Javier Alonso-García.

El sondeo utilizado para este descubrimiento fue el Vista Variables in the Vía Láctea (VVV), un proyecto con fuerte presencia chilena, que permite el rastreo en el infrarrojo de las regiones centrales de la Vía Láctea. Los datos de VVV, que utiliza el telescopio VISTA ubicado en el Observatorio Cerro Paranal en la Región de Antofagasta, permitieron cartografiar un grupo de cefeidas, estrellas que se expanden y se contraen periódicamente variando su brillo, lo que permite estimar su distancia. El estudio arrojó una muestra con 655 resultados, de los cuales 35 corresponden a cefeidas clásicas. La reconstrucción de la distribución espacial de estas estrellas jóvenes y brillantes reveló la presencia de una estructura nueva: un disco delgado de estrellas cerca del bulbo galáctico, hasta ahora oculto debido a la presencia de nubes de polvo que dificultan su observación.

11836357_10207351259599477_489160137_o-500x333

El doctor Javier Alonso-García ha trabajado y colaborado en esta investigación desde el 2010. “Las regiones centrales de nuestra galaxia todavía esconden numerosos misterios. Gracias al proyecto VVV esperamos contribuir a la resolución de muchas de las preguntas que se plantean sobre la formación y la evolución de las regiones centrales de la Vía Láctea” afirma el astrónomo.

El descubrimiento no sólo revela un nuevo aspecto de la estructura en 3D de nuestra galaxia sino también un nuevo proceso. La juventud de las cefeidas detectadas (menos de 100 millones de años) sugiere que el centro galáctico se encuentra aún dando a luz a nuevas estrellas de manera continua, lo cual no se había demostrado hasta ahora. Esto debe ser corroborado por medio de estudios sobre si estas cefeidas nacieron donde se las ve ahora o si migraron hacia ese lugar.

La investigación fue publicada en el Astrophysical Journal Letters y destacada en un comunicado internacional del European Southern Observatory (ESO).

fuente: Unidad de Astronomía