“Matronas-Matrones en Acción” educando sobre Prevención del Embarazo Adolescente e Infecciones de Transmisión Sexual en el ABS

“Matronas-Matrones en Acción”, entregó a los estudiantes de tercero medio del The Antofagasta British School, ABS, la sesión educativa “Prevención del Embarazo Adolescente e Infecciones de Transmisión Sexual”, como intervención de cierre adscrito al Programa de Sexualidad del mismo establecimiento.

La jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura, Janet Altamirano, afirmó que la mayoría de los embarazos adolescentes son no deseados, “el promedio de edad de la menarquía (primera menstruación) ha disminuido y continúa haciéndolo lo que permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales”, sostuvo.

Según la OMS cerca de 16 millones de adolescentes entre los 15 y 19 da a luz cada año a nivel mundial, nacidos de madres adolescentes son aproximadamente el 11% de todos los nacimientos en el mundo. De acuerdo con el Minsal entre los años 2005 al 2012 en Chile hubo 1941.4 nacidos vivos por cada 1000 nacidos vivos entre estos años. Esta cifra proviene estrictamente de madres adolescentes con edades entre los 10 a 19 años de edad, con una media de 242.8 nacidos vivos por cada 1000 nacidos vivos cada año.

En Antofagasta entre los años 2005 y 2010 hubo un promedio de 9442.5 nacidos vivos, de los cuales el 0,39% pertenecen a nacidos de madres adolescente entre las edades de 10 a 14 años, y un 16,76% pertenece a nacidos de madres adolescentes de edades entre los 15 a 19 años, aunque este número parece pequeño en comparación a la totalidad de nacidos vivos a nivel nacional incluyendo a las madres adolescentes y las madres mayores de los 19 años de edad, es un número que marca tanto a la sociedad y a las vidas que se ven involucradas dentro de este porcentaje.

Por otra parte, el tener relaciones sexuales sin protección con personas infectadas de ITS predispone a la aparición de estas Infecciones de Transmisión Sexual, que son enfermedades que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual íntimo, es decir, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

“Por lo tanto, es muy relevante, continuar educando a la población juvenil en estas temáticas de salud sexual y salud reproductiva, inherente al rol de la matrona y matrón”, finalizó Altamirano.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X