“Matronas-Matrones en Acción” educando sobre la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual a mujeres del proyecto Bahía Esperanza Kimsa”

“Matronas-Matrones en Acción”, continúa con su trabajo incluyendo en su programa educativo no sólo a estudiantes de los distintos niveles educacionales de los establecimientos de Antofagasta, ampliándose a los tutores responsables de niños que han sufrido maltrato infantil grave y/o abuso sexual, conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el Uso de Métodos Anticonceptivos, con demostración en modelos anatómicos para la colocación de los Preservativos Masculino y Femenino.

Las Infecciones de Transmisión Sexual o ITS son enfermedades que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual íntimo, es decir, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hombres y mujeres pueden contraer las ITS sin importar la edad, si se tienen relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.

En estos casos la única protección efectiva es el uso correcto del condón, “algunas de estas infecciones también se contagian por uso de transfusiones con sangre contaminada, material corto-punzante contaminado (agujas, piercing), desde una madre a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia, como en el caso del VIH/SIDA”, afirmó la Jefa de Carrera Janet Altamirano Droguett.

Cabe mencionar que el Proyecto Esperanza Kimsa, atiende a 75 beneficiarios que han sido derivados formalmente desde Fiscalías y/o Tribunales de Justicia, Direcciones Regionales y red SENAME, previa denuncia en Fiscalía.

Matronas-Matrones en Acción, continúan con su misión dando a conocer el rol profesional de la Matrona y del Matrón, y ser un ente activo de apoyo social que permita abordar temáticas en Salud Sexual, Salud Reproductiva y Estilos de Vida Saludables, promulgando el trabajo comunitario a nivel local y regional.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X