Enfermeras participaron en curso de capacitación en la UA

Conocer sobre la evaluación cognitiva para personas mayores, sean deterioro o demencia, fue el objetivo del curso realizado por las académicas Catalina Tapia y Mónica Jorquera a las profesionales de enfermería de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS.

En el marco de una solicitud realizada por la CMDS, profesionales de enfermería de diversos centros de salud, llegaron hasta el auditorio María Dolores Ubilla del Departamento de Enfermería para participar en el curso “Evaluación de capacidades cognitivas en adultos mayores”.

La actividad de duró dos jornadas, estuvo a cargo de las académicas Catalina Tapia y Mónica Jorquera y entregó herramientas que les permitan identificar y pesquisar un paciente con problemas cognitivos, sea deterioro o demencia, para así poder derivarlo a un especialista.

IMG_7295

La Dra. Catalina Tapia, destacó la necesidad de actualizar conocimientos en materia de evaluación cognitiva en adultos mayores, un tema relevante en un país que cada vez hay más adultos mayores, “los problemas cognitivos afecta la autonomía de las personas y es importante prevenirlas y pesquisarlas a tiempo” sostuvo.

Por su parte, para Mónica Jorquera, es necesario que la demencia sea abordada por las políticas públicas de salud, dado que es la atención primaria la que debería estar capacitada para pesquisarla, “con las herramientas que entregamos, esperamos que puedan generar iniciativas como las que hay en otras partes del país donde trabajan equipos multidisciplinarios con personas con demencia”, afirmó.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X