UA busca compromiso de parlamentarios con la educación estatal

La Junta Directiva del plantel y el rector, Luis Alberto Loyola, se reunieron con tres de los seis parlamentarios de la Región de Antofagasta con el fin de presentarles el quehacer y las necesidades presupuestarias de la institución ante la pronta discusión del Presupuesto 2016.

JUNTA y PARLAMENTARIOS  (2)

Una inédita reunión entre tres de los seis parlamentarios de la zona tuvo lugar en la UA, actividad que se enmarca dentro de una campaña nacional que realizan las Universidades del Estado de Chile para dar cuenta de su quehacer, aportes, proyecciones y necesidades presupuestarias ante la próxima discusión de la Ley de Presupuesto 2016.

La cita fue convocada por el máximo órgano colegiado de la UA, es decir, la Junta Directiva y el rector del plantel, doctor Luis Alberto Loyola. Los parlamentarios que se interesaron en participar en este importante encuentro fueron el senador Alejandro Guillier y las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez.

El presidente de la Junta Directiva de la UA, Jorge Molina, expresó que el objetivo de esta reunión fue que los parlamentarios conocieran el estado del arte de esta universidad, “cómo llegamos a ser lo que somos hoy día, y sobre todo, los invitamos a visualizar que este centro de educación superior puede contribuir notablemente al desarrollo regional”.

Además señaló que los temas vinculados a financiamiento, desarrollo institucional, formación académica, vinculación con el medio e investigación “deben ser del conocimiento de nuestros parlamentarios, y así, generar su compromiso con esta universidad que representa al Estado de Chile en la educación superior de esta región”

Financiamiento

A partir de la reforma a la educación del año 1980, la educación dejó de ser considerada como un derecho social y pasó a ser un bien de consumo, lo que provocó una orientación del crecimiento del sistema hacia el sector privado, a través de la creación de nuevas universidades con un subsidio estatal directo.

En este sentido, el rector de la UA manifestó que en la reunión se les contó a los parlamentarios la historia de la Universidad de Antofagasta, los logros alcanzados “haciendo hincapié en el tipo de financiamiento que recibe esta institución y cómo se esfuerza para mejorar su calidad con recursos propios. La verdad es que el gasto de operación y el ingreso de operación es muy similar, entonces la pregunta es ¿cómo crecemos? para eso se necesita un apoyo distinto y eso es lo que estamos esperando del Estado”, sostuvo el rector.

Reforma

El senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier manifestó que esta fue una exposición muy completa y sirvió para conocer la labor que está realizando la universidad.

“Ahora viene la pelea corta que es el presupuesto para el 2016, en un momento de mucha incertidumbre acerca de los avances de la reforma de la Educación Superior. Nos preocupa que ocurra, lo que ha pasado históricamente, que las universidades estatales de regiones salgan perjudicadas a la hora de distribuir el presupuesto”.

En este sentido, el parlamentario señaló que solicitó a las autoridades universitarias generar un método de trabajo “para tener información oportuna de cómo se están discutiendo los distintos ítem y salir a defender los intereses de las universidades regionales estatales como prioridad”, precisó.

De la misma forma, la diputada Marcela Hernando señaló que la presentación fue bastante clarificadora, en términos de cómo se financia la universidad, lo que a su juicio es tremendamente útil para la discusión del presupuesto.

“Se me ocurren muchas líneas de inversión que podrían darle un poco de alivio al déficit operacional que tienen las universidades estatales, en particular la de Antofagasta. También se podría explorar con el Ministerio de Educación, durante el proceso de negociación presupuestaria, sobre esas nuevas líneas de financiamiento”.

Es necesario señalar que en octubre se discutirá en el congreso la Ley de Presupuesto, donde se incluirán temas tan importantes como la gratuidad para el 50% de los estudiantes que ingresen a la educación superior el 2016. “Por lo tanto, esta reunión sirvió para que nuestros parlamentarios tengan claridad cómo es y cómo funciona la universidad estatal de su región”, finalizó el rector Luis Loyola.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X