Chile cuenta con primer laboratorio “in situ” para investigar la energía solar

  • En un ceremonia realizada en el sector de Yungay, a 80 kilómetros al sur este de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y sus socios estratégicos, pusieron en funcionamiento la primera etapa de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA.

Como un sueño hecho realidad, así calificaron las autoridades e invitados asistentes a la puesta en marcha de la primera etapa de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama; laboratorio in situ que aprovechará las inmejorables condiciones de radicación solar que existen en la planicie de la ex salitrera de Yungay para realizar investigaciones científicas en este estratégico ámbito para Chile.

Esta plataforma es fruto del trabajo realizado desde hace años por el Centro de Desarrollo Energético de la UA, CDEA, y pretende desde ya, convertirse en un laboratorio único en el mundo para que las empresas y centros de investigación de todo el orbe, junto a los científicos nacionales, lleguen a este punto del Desierto de Atacama a probar nuevas tecnologías solares o mejorar las existentes.

El vicerrector de investigación, innovación y postgrado de la UA, Marcelo Oliva, sostuvo que esta plataforma refleja el compromiso que tiene la Universidad de Antofagasta con el desarrollo regional “de la investigación que se realice en estas instalaciones saldrán nuevas aplicaciones y soluciones, tanto para el sector industrial-minero, así como para el uso domiciliario”

Respecto a la construcción de las siguientes etapas de la plataforma, la autoridad universitaria subrayó que será muy necesario ampliar y crear nuevas alianzas con el sector público como con el privado. Los cálculos iniciales que para completar todo el proyecto, serán necesarios del orden de los 25 millones de dólares.PSDA (74)

Encadenamiento

La seremi de minería, Amanda Pérez, sostuvo que esta plataforma solar es parte también del encadenamiento productivo de la minería, “pues la energía, especialmente la que viene de fuentes renovables, es un elemento clave para impulsar el desarrollo actual y futuro de la Región de Antofagasta. Acá estamos dando pasos firmes respecto a una gran alianza”, precisó.

En este mismo sentido, pero haciendo hincapié en los aspectos académicos y de investigación, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, sostuvo que para él, la plataforma solar representa el cumplimiento de un sueño trazado hace varios años.

“Junto con contar con este laboratorio in situ para investigar y desarrollar las tecnologías solares, nuestros alumnos de pre y post grado tendrán contacto con empresas y centros de estudios del extranjero que llegarán hasta Yungay para hacer pruebas, lo cual será un plus muy importante para nuestro quehacer”, sostuvo.PSDA (83)

El sub director regional de CORFO, Juan Ignacio Zamorano, manifestó su satisfacción por la concreción de la plataforma, pues con ella “la UA demuestra que la energía solar tiene un gran espacio para desarrollarse, y que por lo tanto, tendrán que irse sumando nuevos actores, definiendo un modelo de negocio y la gobernanza adecuada”, indicó.

Alianzas

En la PSDA se suman esfuerzos, compromisos y colaboraciones de varias instituciones y empresas, tales como CORFO por medio del Programa Estratégico Solar, Gobierno Regional de Antofagasta, SERC-Chile, Fundación Chile, Juwi Solar, First Solar y el centro alemán Fraunhofer, entre otros.

El director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, doctor Edward Fuentealba, sostuvo que esta plataforma es la instancia propicia para ampliar las alianzas existentes. “Hoy inauguramos la primera etapa, pero en un año esperamos tener la gobernanza y el modelo de negocio que nos permitirán avanza hacia los otras fases”.

Respecto al trabajo que se realizará en la PSDA, el científico  sostuvo que en esta primera etapa, en la plataforma se llevarán a cabo análisis, pruebas técnicas y pruebas prácticas “de las investigaciones que realizamos y en las que colaboramos con otros centros de Chile y del mundo, tanto a nivel de generación como de almacenamiento solar”.PSDA (99)

Tecnologías

Algunas de las tecnologías que serán probadas en la PSDA son; paneles mono y bifaciales de última generación, fijos y con seguimiento, paneles de concentración fotovoltaica, nuevas tecnologías en inversores de corriente. En el área termosolar; colectores planos y cilindro parabólicos de gran y pequeña apertura, receptores de torre central con espejos helióstatos y colectores de tipo Fresnel.

En cuanto al almacenamiento se realizarán pruebas en sales fundidas de nitratos y otros nuevos compuestos químicos. También se instalarán estaciones Solarimétricas, meteorológicas, así como diversa instrumentación avanzada.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X