ALUMNOS TALENTOSOS DE ANTOFAGASTA PARTICIPARÁN DE PROGRAMA PROPEDÉUTICO UA CON ACCESO GRATUITO A LA UNIVERSIDAD

Esta es la cuarta versión de la iniciativa que confirma la voluntad de la Universidad de Antofagasta de participar activamente de la red de Universidades con Propedéutico UNESCO.

Con el objetivo de ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder a la educación superior a través de la PSU, la Universidad de Antofagasta, inaugura este viernes 21 de agosto a las 19:00 horas en el salón Horacio Meléndez del campus Angamos, la cuarta versión de su programa Propedéutico UA, que este año trabajará con 35 jóvenes provenientes del Liceo Industrial, Eulogio Gordo Moneo y Liceo Politécnico Los Arenales.

El Propedéutico UA se sostiene en la concepción y rol de la casa de estudios como una Universidad Pública, su voluntad de avanzar en equidad e inclusión en el acceso y su constante preocupación por la vinculación con la comunidad en la cual está inserta. El Propedéutico UA se desarrolla desde agosto a diciembre del presente año, durante los días sábados, en dependencias de la Universidad y cuenta con el auspicio de Minera Escondida y Constructora Cociva

El Programa considera 15 jornadas con dos horas pedagógicas para módulos de matemáticas, lenguaje y gestión personal, respectivamente. Los estudiantes seleccionados se comprometen a concurrir a la misma casa de estudios y entregar su mejor esfuerzo durante el segundo semestre.

Sin duda que la continuidad del programa en el tiempo, es resultado del éxito que ha presentado sus versiones anteriores y del desempeño de los propedeutas que ingresan a la Universidad de Antofagasta. El rector de la casa de estudios, Luis Loyola Morales destacó: “la importancia de este proyecto radica en las oportunidades que otorgamos como Universidad de Antofagasta al acceso de estudiantes talentosos, vulnerables y de bajos recursos que pertenecen a colegios públicos, lo que implica el ingreso a los programas de bachillerato con acompañamiento permanente para el ingreso definitivo a una carrera universitaria de forma gratuita”.

propedeutico 111214 (31)

Los jóvenes seleccionados deben cumplir los siguientes requisitos para poder ingresar a la Universidad:

  • 100% de asistencia a las actividades del Propedéutico UA.
  • Carta de compromiso firmada por uno de los padres o apoderado.
  • Carta compromiso firmada por el alumno o alumna.
  • Aprobar cada curso del Propedéutico con nota igual o superior a 4.0.
  • Rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
  • Postulación a la Beca de Excelencia Académica, (BEA).

Una vez que los jóvenes propedeutas cumplan con las exigencias establecidas en el Programa, ingresan a la Universidad de Antofagasta con la Beca Propedéutico, la cual cubre el arancel de ingreso, arancel anual, arancel de titulación y beca alimenticia durante la duración total de la carrera elegida, beca financiada completamente por el plantel universitario. Actualmente existen 91 jóvenes Universitarios de la UA que se encuentran estudiando gracias a esta beca.

Si bien este 2015 es el segundo año de actividades formales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE – UA, la casa de estudio quiso mantener el ejercicio Propedéutico, ya que considera que desde sus fundamentos ambos aportan para lograr equidad y calidad en las aulas. De esta forma el Propedéutico UA se ha definido como una real alternativa para los estudiantes que presentan grandes avances dentro de sus estudios de educación media; no sólo les entrega gratuidad en la educación, sino que también trabaja para su inmersión en la vida universitaria, su continuidad de estudio y titulación oportuna.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X