Equipo UA construirá su primer auto eléctrico

  • Tras participar en el Primer Encuentro de Electromovilidad obtuvieron financiamiento para desarrollar su prototipo de auto eléctrico “Takai”, con el cual esperan competir en la Carrera Solar Atacama 2016.

El equipo integrado por estudiantes de pre y post grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta se destacó en el Primer Seminario Internacional de Movilidad Eléctrica que se realizó en Calama, y donde participaron representantes de diversas instituciones de Chile presentando sus maquetas de autos eléctricos, alimentados con energía solar.

Con el prototipo “Takai” (en lengua Aymara significa Cimiento) los estudiantes consiguieron el reconocimiento del público con más de 5 mil votos, con lo cual, aseguraron su inscripción en la Carrera Solar Atacama 2016. Además, lograron el “Desafío Empresa” apoyado entre la ONG Ruta Solar y Minera El Abra que les reportará un total de 3.5 millones de pesos para la construcción del modelo.

Sebastián Rodríguez, uno de los creadores del proyecto, informó que el modelo presentado es un auto eléctrico de tipo urbano para dos personas, ecológico y amigable con el medio ambiente. “No pesa más de 300 kilos y puede alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, teniendo una autonomía de 60 KM. Un dato importante es que cada recarga de la batería no costaría más de 370 pesos”.IMG-20150812-WA0001

El equipo de la UA está compuesto además por Francisco Beltrán, Pablo Cervantes, Militza Barcina, Daniel Bravo, Jorge Arancibia y Sebastián Rodriguez, todos integrantes además del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta.

Además de la presentación en Calama, el encuentro comprendió una exposición de los prototipos en el Mall de esa ciudad y otra muestra en Iquique.

Electromovilidad

La coordinadora del encuentro, Camila Cortines, explicó que la finalidad de esta actividad fue reunir en un solo evento a los equipos que participan habitualmente en la carrera solar con las empresas y el sector público “para comenzar a vislumbrar lo que podría ser en el futuro una industria de autos eléctricos en Chile”.auto 2

Respecto a la convocatoria, la coordinadora manifestó su satisfacción y la de todo el equipo de la Ruta Solar, pues en la exposición realizada en el Mall de Calama “llegaron más de 5 mil personas, lo cual da cuenta que la comunidad también se comienza a interesar con los temas de sustentabilidad”, señaló.

El encuentro de Electromovilidad fue organizado por ONG La Ruta Solar y apoyado por Corfo. Además colaboraron Carbono Neutral, Mall Plaza Calama,  Almaco Chile, Calama Plus y  PROLOA, entre otros.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X